Mañana fría y tarde con viento: el pronóstico para Durango este sábado 29 de noviembre
Para este sábado 29 de noviembre, México experimentará una combinación de frío, lluvias y fuertes rachas de viento, esto debido a varios sistemas meteorológicos que se mantendrán activos sobre el territorio nacional, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Inicialmente, una masa de aire polar que impulsó al frente frío número 16 comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas. No obstante, continuará generando ambiente muy frío a gélido, especialmente en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, donde no se descartan heladas.
En tanto que el Istmo y Golfo de Tehuantepec, persistirá el viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h, aunque se espera que disminuyan hacia el final del día.
Por otro lado, canales de baja presión sobre el centro y sureste del país, que combinados con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, favorecerán lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sureste, así como en la Península de Yucatán. En Quintana Roo, las precipitaciones podrían ser puntualmente fuertes.
A esto se suma el nuevo frente frío número 17, el cual ya se aproxima e ingresará por el norte del país. Este al interactuar con una línea seca y una corriente en chorro subtropical, provocará lluvias aisladas y vientos fuertes en zonas de Coahuila y Nuevo León.
Incluso la posibilidad de formación de torbellinos, particularmente en el norte de Coahuila.
¿Cómo será el clima para Durango hoy?
El estado de Durango experimentará condiciones estables y sin lluvias este sábado 29 de noviembre, de acuerdo al pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) local. Además tendrá temperaturas contrastantes entre la mañana y la tarde.
Debido a que existe nula probabilidad de precipitaciones en la entidad, esto favorecerá un ambiente seco durante este día.
Esta mañana se presentan valores entre los 8 y los 11 grados centígrados, especialmente en la zonas altas y la capital. Sin embargo, esto cambiará durante el mediodía, en donde se prevé un ambiente cálido con temperaturas máximas de entre 27 y 28.
Además, el viento será un factor importante a considerar, pues se esperan rachas moderadas fuertes de 30 a 40 kilómetros por hora, esto en gran parte del estado, con la posibilidad de generar tolvaneras y sensación térmica ligeramente más fresca por momentos.