Durango

 
GANADO

Mantiene Durango estatus ganadero

CUMPLEN AUTORIDADES CON TODAS LAS RECOMENDACIONES DE ESTADOS UNIDOS

Mantiene Durango estatus ganadero

EL SIGLO DE DURANGO 19 feb 2025 - 04:03

Durango recibió la certificación dentro del Programa de Tuberculosis Bovina, lo que representa que la entidad mantiene su estatus ganadero para la exportación, esto tras confirmar que las autoridades estatales cumplieron con todas las recomendaciones emitidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Así lo reveló el gobernador Esteban Villegas Villarreal, tras indicar que personal del USDA visitó el estado de Durango en días pasados, donde se confirmaron los procesos para descartar un posible riesgo de salud de los hatos ganaderos que se comercializan hacia la Unión Americana.

Asimismo, se indicó que tuvo éxito la Certificación del Programa de Tuberculosis Bovina con la participación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés).

"Durante varios días de trabajo del Comité Evaluador, se reconoció la labor coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para mantener altos estándares en la ganadería duranguense", dijo el mandatario.

Fue el pasado mes de noviembre que se anunció el cierre de fronteras de manera temporal de Estados Unidos para la exportación de ganado para prevenir el riesgo de la propagación del gusano barrenador en el país, lo que provocó que Durango dejara de exportar más de 50 mil cabezas de ganado, generando pérdidas por más de mil 500 millones de pesos. la entidad exportó cerca de 250 mil cabezas de ganado en el ciclo 2023-2024.

El cierre de fronteras en 2024 por el caso de gusano barrenador detectado fue en el estado de Chiapas, en un animal no nacido en México, que provenía de países de Centroamérica con rumbo a Estados Unidos, por lo que afectó a varias entidades que sí cumplían con los protocolos sanitarios.

Durante su intervención, Laura Evans, líder del Grupo APHIS-USDA, elogió la transparencia con la que se llevó a cabo la certificación y destacó la solidez de la Ley Ganadera del Estado, así como la implementación de herramientas digitales para mejorar la trazabilidad del ganado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango