Postura. Mediciones del CIEP terminaron confirmando la determinación de no adherirse.
"Durango tomó la mejor decisión al mantener su sistema estatal de salud y no adherirse al modelo federal del IMSS-Bienestar, ya que esta determinación ha permitido fortalecer la atención médica, mejorar los indicadores y garantizar un servicio más eficiente y humano para las familias duranguenses", afirmó el diputado local Iván Soto Mendía.
Puntualizó que la decisión no fue improvisada ni política, sino técnica, responsable y humana, al construir capacidades en lugar de entregar competencias.
"Mientras otros firmaban convenios, Durango fortaleció su propio sistema. Mientras otros renunciaban a su responsabilidad, Durango la asumió con entereza", señaló el legislador.
En este sentido, informó que, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) de la Cámara de Diputados, los estados que no se adhirieron al IMSS-Bienestar, superan en nueve de 15 indicadores de salud a las entidades que sí lo hicieron; lo que se traduce en mejor atención, mayor eficiencia y resultados reales para la ciudadanía.
Soto Mendía detalló que los estados con soberanía sanitaria destinan mayores recursos propios al sector salud, brindan más consultas y atención especializada, registran menor mortalidad general, amplían la cobertura de vacunación infantil, reducen las carencias en servicios médicos y seguridad social, y, sobre todo, las familias gastan menos de su bolsillo en atención médica.
Por el contrario, en los estados centralizados bajo el esquema del IMSS-Bienestar se ha registrado un aumento en la mortalidad materna e infantil, a pesar de contar con más personal médico y consultorios.
Durante su pronunciamiento, hizo un llamado a reconocer que no se gobierna con consignas, sino con resultados, y que la verdadera defensa del pueblo se demuestra con eficacia y responsabilidad.
Finalmente, Soto Mendía afirmó que Durango eligió el camino correcto y digno, el que defiende su soberanía, su salud y su derecho a decidir cómo cuidar a su gente.