Las instituciones duranguenses dan seguimiento a estos casos para proteger a los menores.
Una adolescente originaria de Honduras que se encontraba en tránsito por Durango, como parte de las caravanas con dirección a los Estados Unidos, dio a luz en Gómez Palacio.
El caso fue conocido por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya titular, Yadira Nohemí Domínguez Gurrola, refirió que la menor de 16 años ya fue repatriada a su país natal.
"Esta adolescente es una joven que se resguardó por parte del Instituto Nacional de Migración en Gómez Palacio, Durango; venía de tránsito desde Honduras y su destino era Estados Unidos. Venía embarazada y dio a luz allá en Gómez Palacio. Migración la asegura y la pone bajo nuestro resguardo, entonces como su hija ya había nacido en Durango, con nacionalidad mexicana, la Procuraduría de Protección de Niños y Niñas interviene y se pone en contacto con nuestros homólogos en Honduras para poder hacer la repatriación de ambas, tanto de la adolescente como de su bebé", indicó.
Detalló que la menor fue trasladada vía aérea y entregada a sus padres en Honduras.
Este es uno de los casos registrados en Durango de menores migrantes no acompañados, que han requerido el apoyo de las instituciones locales.
Explicó que, hasta el momento, no se tiene registrado el caso de algún otro resguardo de menores no acompañados, en tránsito por Durango.
Tampoco por el recrudecimiento de las deportaciones de Estados Unidos se han tenido reportes de menores que hayan requerido alguna atención por parte de esta institución duranguense.
Por otro lado, la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes enfatizó en la importancia de que a través de los medios de comunicación se informe con responsabilidad hacia la niñez duranguense, ya que debe prevalecer la protección y el interés superior de los menores.