México en alerta por oleaje de tsunami tras sismo de magnitud 8.7 en Rusia
Un terremoto de magnitud preliminar 8.7 se registró este martes 29 de julio frente a las costas de la península de Kamchatka, en Rusia, a las 23:25 UTC (16:25 tiempo del centro de México). El sismo fue lo suficientemente fuerte como para generar una alerta internacional por riesgo de tsunami.
El movimiento telúrico es el más fuerte registrado desde el 2011 y Rusia afirma que es el más fuerte registrado en la región desde 1952.
De acuerdo con los primeros reportes del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, se han observado olas y, con base en los datos disponibles, se advierte sobre la posibilidad de olas peligrosas en varias regiones del Pacífico. En la última actualización, se estima que las olas podrían superar los 3 metros de altura en las costas de Rusia y Ecuador.

Japón y Alaska han activado protocolos de evacuación en zonas costeras ante el posible impacto de olas elevadas.
Encienden alertas en México
En México, se emitió una alerta por oleaje de tsunami, con olas que podrían alcanzar entre 30 centímetros y un metro en algunas zonas del Pacífico, por lo que se pide extremar precauciones.
Entre los países en vigilancia por posibles efectos del fenómeno también se encuentran Chile, Hawai, Colombia, Perú, Guatemala, Filipinas y otros territorios del Pacífico sur y central.
Autoridades de protección civil en cada país monitorean la evolución del fenómeno en tiempo real. Se recomienda mantenerse informado a través de canales oficiales y evitar acercarse a las zonas costeras mientras se actualizan las proyecciones del oleaje.