Kiosko

 
MÉXICO SIGLO XXI

México Siglo XXI: Joy Buolamwini recuerda que ‘no hay que depender demasiado de la IA’

Durante su participación, la científica computacional alentó a los jóvenes a no limitar sus sueños.

México Siglo XXI: Joy Buolamwini recuerda que ‘no hay que depender demasiado de la IA’

KARLA GONZÁLEZ TREJO 5 sep 2025 - 11:52

La segunda ponente en llegar a México Siglo XXI es Joy Buolamwini, conocida por su labor en ciencia computacional y activismo digital, y por su labor en la lucha contra los sesgos de la inteligencia artificial (IA).

Durante su participación, conducida por Oswaldo “Oso” Trava, Buolamwini inició hablando sobre la historia que la hizo querer seguir sus objetivos.

Relató una anécdota de su infancia, cuando su madre, que era artista, estaba elaborando una escultura en la que llevaba tiempo trabajando. Sin embargo, un día al llegar a casa, la escultura estaba destruida, y al cuestionar a su madre sobre esto, aprendió una de las lecciones más importantes.

“El proceso de la creación es más importante que la creación per se”, dijo Buolamwini, al abordar que lo que aprendió fue lo que la enriqueció cuando comenzó con su trabajo de investigación.

En su intervención en el evento, Buolamwini abordó el inicio de su investigación y cómo se enfrentó a un problema mientras desarrollaba un proyecto artístico en la Universidad de Oxford, cuando descubrió que los sistemas de reconocimiento facial no lograban detectar su rostro debido a su tono de piel, y solo podía hacerlo al usar una máscara color blanca.

Con este problema al que se enfrentó Joy comenzó a preguntarse si las computadoras son neutrales, lo que dio paso a que arrancara sus investigaciones en el tema.

En su participación, Buolamwini habló también sobre cómo en su camino investigativo se enfrentó a diversas situaciones que la desalentaron, pero en esto mismo encontró empoderamiento.

“No hay que permitir que nos desalienten las cosas, a mi me gusta la robótica, la programación, la codificación, así que de pronto me sentí empoderada, seguí mi investigación a pesar de que no todo mundo se viera como yo”, dijo.

Durante la conferencia, “Oso” Trava abordó el tema de los latinos, que sienten que las puertas no se abren para ellos por quienes son, a lo que Buolamwini dijo que lo que la ayudó en su camino profesional fue entender que no todos los mentores debían verse como ella.

Destacó que cuando uno está en un espacio, lo más importante para algunos es conectar con quienes se sienten familiarizados, pero a veces las personas que más pueden ser de ayuda son las que tienen familiarización con el corazón o mente, y no con la apariencia.

Abordó en su participación el tema de la IA y la educación, comparando a las personas que dependen mucho de las tecnologías con los atletas que no entrenan sus músculos.

La Dra. Joy Buolamwini compartió la experiencia de un salón de clases que utiliza la IA. Mientras que los estudiantes que usaron esta herramienta sacan 10, aquellos que no la usan y tienen calificaciones inferiores en realidad aprenden mejor.

“No hay que depender demasiado en la IA y sus sistemas, porque esto llevaría a perder conocimiento central”, indicó.

Al cuestionarla cuál sería un mensaje que escribiría en el cielo para que todo el mundo lo viera, la Dra. Joy Buolamwini dijo que su frase sería “nunca dejes de soñar”.

Dijo que esta frase sería en el sentido de que no fuera sea solo un sueño, y recordó que cuando las personas dudaban de su capacidad, ella creyó en sí misma y su capacidad, sabiendo que podía hacer una contribución real.

“Conforme crecemos, por favor no dejen el arte, no dejen la poesía, no se enfoquen nada más a lo técnico, no limiten sus sueños (…) los aliento en especial hoy, cuando se siente que el mundo puede estar lleno de pesadillas, sigan sus sueños”, concluyó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko