Joven. Paola Hidalgo es chef y pospuso su maestría en Italia para tratarse la esclerosis múltiple; hoy, que su tratamiento le permite controlar la enfermedad, busca hacer su maestría en lo que más le gusta: el arte culinario.
¿Qué ocurre cuando el sistema inmunológico, en lugar de defenderte de infecciones, ataca tu propio cuerpo? Aunque no es común, esto puede suceder, sobre todo en personas de entre 20 y 40 años. Muchas podrían padecerlo sin saberlo, como fue el caso de Paola Hidalgo, una joven duranguense que hoy comparte su historia.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. De forma más sencilla, se trata de una condición en la que el sistema inmunológico ataca por error la sustancia que recubre las fibras nerviosas, lo que provoca una serie de síntomas neurológicos.
Este padecimiento es más común en países con latitudes altas, donde hay menos exposición a la luz solar, lo que reduce la producción de vitamina D. Esta vitamina, que se obtiene principalmente de los rayos del sol y en menor medida de alimentos como el pescado y el huevo, juega un papel importante en la regulación del sistema inmunológico.
Paola tenía solo 18 años cuando comenzó a experimentar síntomas, sin saber lo que estaba ocurriendo. Inicialmente, atribuyó sus malestares a otras circunstancias.
Todo comenzó durante su viaje de graduación de preparatoria. Mientras celebraba con sus amigas en una fiesta, tomó una bebida y, tras el segundo trago, notó que su brazo derecho se adormecía. Pensó que tal vez le habían puesto algo en la bebida. Ya en su habitación de hotel, el entumecimiento se extendió por su cuerpo, acompañado de un intenso dolor en los huesos que duró toda la noche.
Al día siguiente se metió a la alberca con la esperanza de relajarse. El calor del agua ayudó a calmar un poco el malestar. Al regresar a Durango, los síntomas desaparecieron y pudo retomar sus actividades con normalidad.
Sin embargo, en marzo de 2021 ocurrió un segundo episodio. Mientras tomaba clases de baile, su pierna derecha dejó de responder con normalidad. Se volvió pesada y empezó a moverse de forma torpe. Alarmada, Paola acudió con un ortopedista.
"Le conté lo de la torpeza en las piernas y el hormigueo en las plantas de los pies. Me mandó a inyectarme vitamina D y ordenó una resonancia", relató Paola. El diagnóstico inicial fue hernias de disco y le dijeron que debía operarse. Sin embargo, sus padres buscaron una segunda opinión y consultaron a un neurólogo.
Dos semanas después, Paola despertó con la sensación de tener "basura en el ojo". No sentía dolor, pero algo no estaba bien. Fue al oftalmólogo, quien indicó que no era un problema ocular, sino algo más profundo, posiblemente relacionado con el nervio óptico. Al día siguiente, su visión del ojo derecho se tornó completamente blanca. Entró en shock.
Más estudios revelaron lesiones en el cerebro, señales claras de esclerosis múltiple. Fue entonces que, conversando con el neurólogo, se estableció que el primer indicio de la enfermedad había sido aquel episodio durante su viaje de graduación.
UN TRATAMIENTO MUY CARO
Desde entonces, Paola ha seguido un tratamiento constante. Su esclerosis está controlada, aunque reconoció que el tratamiento es costoso: un ciclo de 14 pastillas puede costar hasta 1.5 millones de pesos. Afortunadamente, Paola cuenta con cobertura del IMSS, lo que le permite acceder a la medicación sin costo.
"El problema es para quienes no tienen seguridad social. Para ellos, llevar una vida lo más normal posible es muy difícil debido a los brotes que pueden presentarse", comentó.
Durante su tratamiento, Paola ha conocido a otras personas con esclerosis múltiple, incluyendo a una niña de apenas 12 años que presentaba síntomas similares, como los problemas de visión. También ha conocido a varias mujeres en Durango con esta enfermedad.
PAOLA RETOMA SU VIDA NORMAL
Según especialistas, la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres: por cada hombre diagnosticado, hay tres mujeres que la padecen.
Paola Hidalgo es chef y, gracias al tratamiento, ha retomado su vida. En 2022 planeaba estudiar una maestría culinaria en Italia, pero tuvo que posponerla debido a su salud. Hoy, con la enfermedad controlada y bajo supervisión médica, está decidida a retomar ese sueño.

