Internacional

 
Signalgate

Mike Waltz deja su cargo tras escándalo del 'Signalgate'; será embajador de EUA ante la ONU

En tanto, Marco Rubio sería nombrado asesor 'interino' de seguridad nacional, afirmó este miércoles Donald Trump.

Mike Waltz deja su cargo tras escándalo del 'Signalgate'; será embajador de EUA ante la ONU

AGENCIAS 1 may 2025 - 16:55

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció el nombramiento de Mike Waltz como embajador de Estados Unidos ante la ONU, después de que se filtrara en los medios que iba a echar del Ejecutivo a su hasta ahora asesor de Seguridad Nacional como consecuencia del escándalo Signalgate.

"Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz como el próximo embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Desde su experiencia en el campo de batalla, en el Congreso y como mi asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz ha trabajado arduamente para priorizar los intereses de nuestra nación. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo", posteó Trump en Truth Social.

Añadió: "Mientras tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, se desempeñará como Asesor de Seguridad Nacional, mientras mantiene su firme liderazgo en el Departamento de Estado. Juntos, seguiremos luchando incansablemente para que Estados Unidos y el mundo vuelvan a ser SEGUROS".

También te puede interesar: Rechaza Trump autos de México y Canadá

Waltz deja de ser asesor de seguridad

Horas antes de este anuncio, diversos medios estadounidenses, entre los que destacó CNN, reportaron que Trump planeaba destituir a Waltz, hecho que a la final se hizo realidad.

El desencadenante habría sido el escándalo bautizado como 'Signalgate', que salió a la luz después de que Waltz incluyera, aparentemente por error, al editor jefe de la Revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a una sala de chat de la aplicación Signal en la que durante cuatro días varios miembros del gabinete chatearon sobre los preparativos de un ataque militar efectuado en Yemen el pasado 15 de marzo.

En dicho chat, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, acabó revelando información sensible, incluyendo objetivos, activos militares desplegados y, con dos horas de antelación, el cronograma de un ataque sobre rebeldes hutíes, lo que pudo poner en peligro a militares estadounidenses.

El propio Waltz reconoció el error cuando el caso salió a la luz: "Asumo toda la responsabilidad. Yo creé el grupo. Es vergonzoso. Vamos a llegar al fondo del asunto", dijo en la cadena Fox News.

También te puede interesar: Tras victoria electoral, Mark Carney promete unir a Canadá para enfrentar a Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional