Postura. En rueda de prensa, el Gobernador cuestionó la seriedad de las organizaciones de empresarios y sociedad civil que firmaron el comunicado emitido.
Al ser cuestionado sobre la postura de organizaciones de La Laguna que, a través de un comunicado firmado por 13 cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil, aseguraron que no ven resultados en el tema de extorsiones y que siguen en riesgo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal desacreditó la información al decir que se trata de un "refrito", refiriéndose a la fotografía de la lona que se utilizó para ilustrar la nota digital del comunicado que emitieron los empresarios este fin de semana.
El Gobernador declaró que la publicación de El Siglo de Durango obedece a una presión del medio y dijo que si se les preguntara a los "empresarios serios", ellos sí hablarían de avances en el tema.
"Hay algunos medios, y lo voy a decir con toda la franqueza, que no tuvieron acuerdos con el Gobierno y que entonces yo les quité el convenio y que están molestos y que sacan cosas de refritos".
Afirmó que se han implementado acciones ya que es un tema que compete en primera instancia al Gobierno Federal, pero que se atiende de manera coordinada. Y agregó: "nosotros estamos con un grupo especial que se llama Dragón en la Comarca Lagunera y si se sientan con los empresarios serios de la Comarca Lagunera, ha bajado muchísimo el tema de la presión que teníamos, a partir de lo que nosotros hicimos. Lo que sale hoy es un refrito, es una presión que me quieren hacer", dijo ante los medios.
ANTECEDENTES
En su reciente visita a Gómez Palacio, el Gobernador dijo que "si hay empresarios del sector ganadero, agrícola que alguien les pida como extorsión, nomás que me digan y yo lo arreglo, para eso soy el Gobernador... porque ahora resulta que todo mundo se siente malandro y no va a pasar y no vamos a dejar que pase en la Laguna".
Como respuesta, a través de un comunicado publicado el fin de semana, empresarios respondieron: "Escuchamos sus declaraciones sobre el combate a las extorsiones en Durango. Sin embargo, como personas afectadas por este delito, seguimos sin ver resultados reales. Las palabras no bastan, las extorsiones continúan y las víctimas permanecemos sin justicia. Le recordamos que seguimos en riesgo y que los índices de extorsión no han disminuido".
También plasmaron exigencias como informar cuántos casos de extorsión se han judicializado y sentenciado en su administración; establecer un sistema confiable de medición de incidencias, una depuración en las corporaciones policiales estatales y auditar a la Vicefiscalía de Durango en Lerdo, entre otras cosas.
"Señor gobernador Esteban Villegas Villarreal, gobernar es asumir la responsabilidad, no maquillarla. Se ha ignorado de forma sistemática a distintos sectores productivos afectados que, desde hace tiempo, hemos solicitado diálogo y audiencia, sin encontrar apertura ni voluntad. Así consta en la solicitud sellada de recibido por su Secretaría Particular el 5 de febrero del presente año. Es grato saber que tras nueve meses manifieste interés en escucharnos", finalizaron.
Entre los organismos firmantes están: el CCI, Empresarios Lerdenses, Unión de Transportistas de Carga y de Turismo y Conexos de la República Mexicana (U.T.C.T), Asociación de Avicultores de La Laguna, Mesa de Seguridad y Justicia de la Laguna, y Usuarios de Módulo de Riego, entre otros.
POSTURA
En la rueda de prensa a la que se convocó la mañana de este lunes, el Gobernador afirmó que se han implementado acciones como el cierre de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y que el Gobierno del Estado contribuye con las acciones del Gobierno Federal a través de su participación en el Mando Especial.
"Nosotros ya hicimos acciones, nosotros ya nos metimos a hacer acciones. Tan hemos hecho acciones que agarramos a tres personajes el fin de semana que están en proceso. La CATEM desde el día que la cateamos está cerrada", afirmó.
