Durango

 
DESARROLLO URBANO

Modificarán reglamento urbano para densificar en el Centro Histórico de Durango

La directora de Desarrollo Urbano Municipal segura que esto traerá beneficios para esta zona.

Modificarán reglamento urbano para densificar en el Centro Histórico de Durango

DENICE RAMÍREZ 31 jul 2025 - 15:09

Aunque durante el día el Centro Histórico de Durango está muy concurrido por personas y vehículos, cada vez son menos quienes habitan en la zona. Esto se debe, en parte, al encarecimiento de la vivienda y las rentas, por lo que se planean adecuaciones al reglamento para permitir la densificación del área y atraer a inversionistas interesados en construir departamentos.

Norma Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano Municipal, señaló que con estas modificaciones se busca dar la posibilidad a los inversionistas de construir inmuebles de mayor altura y con varios departamentos.

Esto representaría una opción más rentable para quienes construyen y una alternativa de vivienda más accesible para la ciudadanía.

Con las nuevas adecuaciones al reglamento del Centro Histórico, se permitirá la construcción de más niveles en los llamados “corazones de manzana”, siempre y cuando se respete la separación con las propiedades vecinas.

La intención es que, en lugar de construir únicamente dos departamentos por piso, se puedan edificar tres o cuatro, siempre y cuando se cumplan las normas establecidas, como el ancho mínimo de recámaras, porcentaje de iluminación, ventilación, entre otras.

APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS

Miramontes Ayala explicó que, se busca una mejor utilización del suelo dadas las alzas en los costos, pero también respetando el hecho de que casi dos inmuebles por cuadra están catalogados como monumentos históricos, lo que limita la posibilidad de construcciones más altas.

Además, se contempla el tema del uso de suelo mixto, lo que beneficia a quienes tienen propiedades de dos plantas, ya que pueden habitar la parte superior y utilizar la planta baja para un negocio o renta.

La directora reconoció que, si bien hay muchos inmuebles abandonados o en riesgo de derrumbe que podrían ser aprovechados, el Ayuntamiento tiene pocas posibilidades de intervenir.

Comentó que muchos propietarios no realizan mejoras debido a la falta de recursos, a la dificultad de obtener permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o simplemente porque los inmuebles ya están completamente vandalizados.

Finalmente, puntualizó que las adecuaciones al reglamento serán presentadas en dos semanas a las comisiones correspondientes, y posteriormente deberán ser aprobadas por el pleno del Cabildo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango