Editoriales

 
OPINIÓN

Morena Durango: 'oposición' al servicio del poder

Contrapesos

Morena Durango: 'oposición' al servicio del poder

VÍCTOR MONTENEGRO 3 sep 2025 - 04:03

En Durango, al no asumir su papel como opositor, Morena nunca ha sido parte de ese movimiento que se dice transformador. Más bien, se ha prestado a ser torneada para ajustarse al engranaje de esa arcaica maquinaria del viejo sistema político del PRI, el que aún prevalece por estas tierras como uno de sus últimos bastiones de poder.

Las denuncias del exregidor morenista Jorge Silverio Álvarez, sobre presuntos pagos mensuales de parte del Gobierno del Estado a miembros de la dirigencia estatal de Morena, no son un asunto menor, pues exhibe y confirma lo que ha sido un secreto a voces por mucho tiempo: una oposición comprada y domesticada a fuerza de conveniencias económicas.

Lo que debía ser un contrapeso firme frente al poder de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se ha transformado en una plena y humillante sumisión que raya en la complicidad. No obstante, tal complacencia no se limita a la dirigencia estatal, sino que se da también en el Poder Legislativo y en el Municipio de la capital.

En el Congreso, la exclusión de Morena de la Mesa Directiva para el segundo año legislativo es la muestra más clara de cómo el PRIAN se sienten con el poder de arrinconar a sus adversarios, porque saben que no habrá una reacción frontal. Mientras tanto, algunos legisladores morenistas se limitan a lamentar el atropello con discursos tibios, sin convertir su mayoría en un verdadero bloque opositor.

Y es que la mayoría de los legisladores guinda calló y agachó la cabeza, aceptando el 'agandalle'. Al menos dos voces -Héctor Herrera y Delia Enríquez- intentaron cuestionar la jugada. El resto, cómodos en su papel de oposición "light", parecen más preocupados por no incomodar al gobernador Esteban Villegas que por defender la representación ciudadana.

La docilidad no es exclusiva del Legislativo. En el Cabildo de Durango, Morena votó cual si fuese aliado del PRI y el PAN para reducir de mayoría calificada a mayoría simple la ratificación de directores municipales. Una maniobra hecha y planchada a la medida de Toño Ochoa para regresar con las manos libres y sin contrapesos. La oposición real vino de Movimiento Ciudadano.

En ambos casos, la dirigencia estatal que encabeza Lourdes García Garay nunca emitió posicionamiento alguno, siendo instrumento de la misma comparsa que, en lugar de representar a los ciudadanos, negocian beneficios particulares. Una dirigencia que, lejos de oxigenar el movimiento, lo asfixia con prácticas clientelares.

Mientras la 4T a nivel nacional grita contra el PRIAN, en Durango actúan como su socio menor, alineándose perversamente con quienes prometieron combatir. Si la CEN no resuelve el asunto en Durango, Morena se consolidará como un partido de utilería que sirva al poder en turno, haciendo negocio con los preceptos y convicciones del movimiento.

EN LA BALANZA.- El hallazgo sin vida de Josué, joven duranguense de apenas 17 años y originario de Santiago Papasquiaro, reclutado a la fuerza por el crimen organizado en Chihuahua, no solo representa el cierre de una dolorosa búsqueda para su madre, sino también un recordatorio brutal de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes frente a la violencia de estos grupos delincuenciales, y que nos habla del fracaso del Estado en proteger a su niñez y juventud. La tragedia no debe quedarse en una estadística más, sino obligar a replantear las políticas de seguridad y a exigir acciones reales que frenen el despojo de vidas inocentes, porque detrás de cada desaparición hay una familia rota y una sociedad herida.

CERROS SECOS Y PELONES... El caso de la menor de 13 años en Lerdo vuelve a poner en evidencia la fragilidad del sistema de justicia cuando se trata de delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Que un Tribunal haya tenido que ordenar la reposición del juicio por graves fallas procesales demuestra no solo la negligencia institucional, sino la revictimización que sufren quienes buscan justicia. La esperanza de la madre y el acompañamiento de colectivos feministas muestran que la sociedad no está dispuesta a tolerar la impunidad.

X: Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales