Muchos perritos necesitan hogar, pero no todas las personas pueden adoptar: Rescatista duranguense
Durante esta temporada navideña se promueve no comprar mascotas; como alternativa, se propone apadrinar o darle una oportunidad a alguno de los miles de perros y gatos que necesitan un hogar. Sin embargo, no siempre se acepta a todos los adoptantes.
Existen diversas circunstancias que se deben considerar para determinar si la familia adoptante podrá cuidar adecuadamente al perrito.
A pesar de que las personas rescatistas y las asociaciones a favor del bienestar animal desean que todos los perros y gatos consigan un nuevo hogar, deben ser muy cuidadosos antes de entregar a una mascota, con el fin de asegurar que se encontrará en buenas condiciones.
Celina Isabel González Núñez, presidenta de la Asociación Civil Huellitas Durango, comentó que se realiza una entrevista para recabar información general de la persona interesada; aunque no es un proceso rígido, sí se basan mucho en la intuición. Durante la entrevista se hacen muchas preguntas capciosas.
“Por ejemplo, se pregunta si la persona planea mudarse, si tiene responsabilidad afectiva, o si le molestan ciertas situaciones, como que el perrito rompa algo. Se les plantea qué harían en esos casos, para que describan la situación y su posible reacción”, explicó.
Al adoptante también se le pregunta si realiza actividad física y de qué tipo, para evaluar si el perrito en el que está interesado coincide con ese nivel de actividad.
Con base en las respuestas del cuestionario, se determina si la persona es considerada o no como un buen adoptante.
También está la opción de apadrinar, para quienes no pueden tener una mascota en su casa y quieren apoyar a algún perrito o gato en su tratamiento o mientras encuentra a una familia.
INTERACCIÓN CON LA MASCOTA
Además de la entrevista, un aspecto muy importante es la interacción entre la mascota y la persona o familia interesada, por lo que se les solicita realizar al menos una visita.
“Vemos cómo interactúan entre sí. Hay casos en los que los niños no saben tratar a los perros; aunque se les nota la emoción, el perrito puede rechazarlos desde el primer momento. Sin embargo, no nos basamos solo en eso para dar una negativa definitiva”, afirmó González Núñez.
En algunos casos se requiere mayor convivencia, por lo que las personas interesadas deben acudir al albergue en más de una ocasión para visitar al perrito.
Cuando la familia ya cuenta con otras mascotas, la adaptación depende en gran medida del perro, ya que algunos se integran de inmediato, mientras que otros necesitan más tiempo o convivencias previas en un espacio controlado.
“Hemos prestado a nuestros perros para que vayan a la casa, con el fin de que convivan ahí, vean cómo se llevan y así puedan tomar la decisión de adoptarlo o no”, señaló.
SEGUIMIENTO Y MALTRATO
Una vez que el perrito se va con su nuevo dueño, se da seguimiento al caso, principalmente para asegurar que la mascota no reciba maltrato.
Al respecto, la presidenta de Huellitas Durango indicó que sí se han detectado casos de maltrato. “El maltrato va desde dejar al perro afuera, no ponerle collar o placa de identificación, hasta no tenerlo vacunado. Hay distintos niveles de maltrato, y por eso realizamos el seguimiento”, explicó.
Detalló que la asociación ha dado en adopción a más de 360 perritos, además de algunos gatos. Una persona es la encargada principal del seguimiento, aunque el resto del equipo se turna para atender llamadas, mensajes y realizar visitas cuando lo consideran necesario.
Como resultado de este seguimiento, en algunos casos se ha determinado retirar a los perros, principalmente cuando los dueños no los esterilizan y estos se cruzan en repetidas ocasiones, cuando se les escapan constantemente, entre otras situaciones.
“En el caso de los gatos es muy difícil evitar que se escapen, a menos que la casa esté adaptada para ello. Se escapaban, se cruzaban y eso ocurría en la mayoría de los casos. O pasaba que el perro se escapaba, no tenía correa y, al no estar esterilizado, ya no sabían ni dónde estaba; obviamente volvió a cruzarse”, puntualizó.







