Celeridad. La bonanza de este mes ha acelerado los trabajos por parte de los fabricantes.
En pleno cierre de año 2025, las fábricas de muebles en Durango están logrando un saldo positivo, gracias a las ventas logradas específicamente en el último mes.
Manuel Rodríguez Páez, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros (AFAM), estimó que el 80 por ciento de las fábricas están a su máxima capacidad, a fin de consolidar la recuperación de las bajas ventas que tuvieron a lo largo del año.
Sin embargo, reiteró que la informalidad en la comercialización y producción de muebles continúa creciendo, todo a pesar de la mala calidad de productos que se ofertan, principalmente en línea y con procedencia de Asia, y que contrasta con la de los productores locales.
Incluso, refirió que el acaparamiento del sector informal, a través del mercado asiático, ha crecido del 30 al 35 por ciento.
"El producto duranguense trae materia prima más gruesa, se arma con tornillos, con pegamento; y por ejemplo los muebles armables que vienen de Asia, generalmente el MDF es más delgado", señaló.
A la par, el costo del producto duranguense tiene un costo 15 por ciento mayor que el que se compra en linea proveniente de Asia; pero el local tendrá una duración mucho mayor, mientras que el que se compra por internet está diseñado para durar unos dos años, en promedio.