Muere el General Moisés Melo García; enfrentó los peores momentos de inseguridad en Durango
Uno de los exmandos militares más importantes de Durango, entre los años 2007 y 2010, el General Moisés Melo García, falleció este 26 de junio.
Según información que trasciende, su deceso habría ocurrido esta madrugada en Acapulco, Guerrero, víctima de un infarto.
Preparan servicio funerario
Tras la sorpresiva muerte, se confirmó que sus restos serán velados en la Funeraria Gayosso, ubicada en esa misma entidad, sobre la calle Ruíz Cortínez, a partir de las 14:00 horas.
Ocupo cargos de seguridad en Sinaloa
El exmando militar se encontraba retirado desde el 1 de febrero de 2014, luego de cumplir los 65 años de edad.
En ese mismo año, el General Moisés Melo fue invitado a formar parte del gabinete de seguridad del entonces gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz, donde ocupó el cargo de Coordinador General de Seguridad Pública.
En dicho cargo, le tocó enfrentar la tensión territorial tras el arresto de "El Chapo" Guzmán Loera.
Te puede interesar: Los tiempos de Melo García en Durango
Melo García tuvo buena relación con la prensa
En Durango, la prensa local logró hacer buen vínculo con Moisés García Melo, quien estuvo al frente de la Décima Zona Militar entre 2007 y 2010, justo cuando en la entidad se vivían los peores momentos de inseguridad que se recuerden en la historia moderna.
Disfrutaba tener cámaras y micrófonos en sus recorridos, lo que permitió a la prensa acudir a los puntos más inaccesibles de la Sierra Madre para documentar el desmantelamiento de laboratorios clandestinos o encabezar importantes operativos en la ciudad, como en Jardines de Durango, donde hasta reporteros quedaron en medio de enfrentamientos armados.
Entre el bien y el mal
Años después, altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a recibir señalamientos de corrupción y favoritismos por ayudar a algunos cárteles de la droga en diversas zonas del país.

Incluso en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 2020, en Nueva York, también se revelaron presuntas complicidades entre autoridades y criminales. Y precisamente uno de los más mencionados fue Moisés Melo García, a quien se le nombró en varias ocasiones en dicho proceso.
Independientemente de dichas investigaciones que, hasta el momento, no han despejado esas dudas, lo cierto es que la apertura que mostró Melo García en su momento sirvió a la prensa local -y por supuesto al ciudadano duranguense- para estar enterados de primera mano de lo que ocurría en Durango, muy diferente a lo vivido en los últimos años, donde la Sedena centraliza la información en la Ciudad de México y difícilmente se comunica.