Muere Miguel Uribe Turbay, precandidato a la presidencia de Colombia, tras sufrir un atentado
La mañana de este lunes 11 de agosto, comenzó a trascender la noticia sobre el fallecimiento del senador colombiano y aspirante a la presidencia de este país para las elecciones 2026, Miguel Uribe Tubay, luego de que el pasado junio fue víctima de un atentado en una localidad de Bogotá.
De acuerdo a la información, el precandidato se encontraba hospitalizado desde entonces, luchando por sobrevivir luego de varios disparos que recibió en la cabeza, sin embargo, no se pudo hacer por su salud y murió.
Su esposa, María Claudia Tarazona, confirmó la noticia a través de su cuenta de Instagram, en donde posteó una fotografía juntos y el siguiente mensaje:
“Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor. Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti. Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré de nuestros hijos”, escribió.
A las condolencias se han unido varios políticos y políticas de Colombia, expresando su sentir ante la pérdida de quien llamaban "la nueva esperanza".
Entre ellos está Álvaro Uribe Vélez, fundador del Centro Democrático al que pertenecía Miguel, quien expresó en X: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camino correcto de Colombia”.
El atentado contra Uribe Turbay
Durante su campaña, el senador había propuesto un plan al que llamó “círculo virtuoso”, que consistía en garantizar primero el orden público, para luego mejorar la percepción de seguridad, atraer inversión y, con ello, generar empleo.
Mientras se encontraban en un mitin dando a conocer este plan, una persona entre la multitud se acercó a pocos metros de él y le disparó en repetidas ocasiones, alertando a los asistentes.
Quienes se encontraban en el lugar comenzaron a auxiliarlo y abrieron pasado para llevarlo hasta una unidad y trasladarlo a la Fundación Santa Fé de Bogotá, donde permaneció bajo atención médica.
Inicialmente, su estado fue reportado como crítico, luego evolucionó a grave, pero en los últimos días su salud volvió a deteriorarse.
En un comunicado, el hospital informó: “En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió en una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo”, aunque posteriormente se confirmó su fallecimiento.
En uno de sus últimos eventos políticos, Miguel Uribe Turbay afirmó: “El único camino para la paz es la seguridad”, lema que marcó buena parte de su discurso y propuestas rumbo a la candidatura presidencial.
El presunto culpable
Según lo informado por medios locales en Colombia, luego del ataque, se detuvo a por lo menos seis personas involucradas, entre ellas un adolescente de 15 años, quien sería el autor material.
No obstante, sigue bajo investigación Elder José Arteaga Hernández, alias "Chipi" o "Costeño", quien habría planeado el hecho quedó a Miguel sin vida este 11 de agosto.