Congestionamiento. Es durante el inicio de clases y de actividades de dependencias gubernamentales que en diferentes zonas de la ciudad se genera mayor número de vehículos en las horas de entrada y salidas de las instituciones, por lo que se avanza con lentitud.
Con el inicio del ciclo escolar, también regresa el tráfico en Durango, especialmente en diversas zonas donde se generan constantes congestionamientos. Por ello, se considera necesaria una planeación estratégica de nuevas vialidades que ayuden a aligerar el tránsito en los principales bulevares.
Dentro del Programa de Desarrollo Urbano está planteada la creación de la avenida Yucatán, que podría funcionar como una vía alterna y más cercana al bulevar Domingo Arrieta.
La directora municipal de Desarrollo Urbano, Norma Miramontes Ayala, comentó que esta nueva vialidad podría representar una solución al tráfico de la zona. Señaló que "si bien físicamente no se ve, es una paralela más cercana al Domingo Arrieta".
Aunque se trata de una obra proyectada a largo plazo, con esta avenida Yucatán se podría mejorar la movilidad para conductores que utilizan el bulevar Domingo Arrieta para llegar a sus destinos. La vialidad podría facilitar la salida hacia la carretera a Mezquital, e incluso con potencial de conexión hacia la carretera a México, pero podría concretarse hasta en 10 años.
La Directora destacó que, aunque la vialidad Río Grande quedó más alejada de Domingo Arrieta, también ha contribuido de alguna forma al tránsito norte-sur en la ciudad.
Será en diciembre cuando se presente un programa parcial que incluirá las vialidades propuestas, con detalles y características marcadas para que puedan ser consideradas dentro del Programa Anual de Obra Pública.
Se busca asegurar las vialidades y dejarlas asentadas en un instrumento de planeación que garantice la conectividad vial, para ir definiendo el crecimiento urbano hacia la zona.
Finalmente, Miramontes Ayala reconoció que las vialidades que conectan la parte norte con el sur de la ciudad son actualmente muy deficientes. Explicó que corresponde a la Dirección de Desarrollo Urbano prevenir y planear nuevas vías, mientras que el mejoramiento de las ya existentes es competencia de la Subdirección de Movilidad.