Nadie está hablando de Nassael Armando Cobián, líder estatal de CATEM, denuncian transportistas
Saúl López, delegado en Coahuila y Durango de la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Hamotac), lamentó que todo parece indicar que el Gobierno Federal está tratando de deslindar a Pedro Haces de ‘El Limones’, pero que, además, nadie está hablando de Nassael Armando Cobián Duarte, secretario de la CATEM en Durango.
En entrevista con Azucena Uresti, el delegado en Coahuila y Durango de la Hamotac, señaló que Cobián Duarte, quien sí está reconocido oficialmente por Pedro Haces, llegaba en camionetas del sindicato a las obras a amedrentar a transportistas y trabajadores, incluso con armas.
“Este personaje es el que personalmente llegaba a extorsionar, amedrentar y a intimidar a los compañeros transportistas. No sabemos si también hay una línea para protegerlo”, denunció.
Afirmó que cuando hacían acto de presencia lo hacían descaradamente con camionetas y chalecos con rótulos de la CATEM y desplazaban a los trabajadores de manera violenta, bloqueándolos para poder trabajar.
“Cuando las cosas se salían de control, es cuando llegaba Nassael Armando Cobián con más gente, con armas en la cintura, de manera violenta y a hablar no de manera suavecita y se amparaban bajo un cartel”, afirmó.
Saúl Soto aseguró que una vez que se adjudicaban la obra de manera violenta, obligaba a los transportistas a dejar el trabajo y a firmar un contrato con él, pero bajo sus condiciones, por lo que se llevaban una buena tajada económica.
Además agregó que a pesar de que Nassael Armando Cobián siempre andaba armado, no pasaba nada porque contaba con porte legal, presuntamente debido a lo que podría ser una empresa de seguridad de Pedro Haces.
Incluso puso el ejemplo de una situación que se presentó en enero pasado en obras en la autopista Durango - Gómez Palacio, a la altura de León Guzmán, cuando la CATEM bloqueó a los transportistas y las oficinas de la empresa Coconal, con quien ya había un contrato firmado.
“Le hablamos a la Guardia Nacional porque es un tramo federal y cuando llega Nassael Cobián lo hace armado, pero no esperaba que ya estuviera ahí la Guardia, quien lo revisa y como trae el arma legal no lo pueden detener, pero sí levantan un reporte que quedó como evidencia”, aseguró.
Finalmente, dijo que es imposible que Pedro Haces no supiera lo que estaban haciendo sus representantes en La Laguna, pues los amparaba y sabían en lo que estaban trabajando. “Aquí los gomezpalatinos no nos chupamos el dedo”, sentenció.