'Yoltlajtoli: Voces Vivas'. Se reunieron en total más de mil 500 niños, niñas y jóvenes de todo el país de diferentes pueblos originarios.
Niñas y niños indígenas de la sierra de Durango participaron en un evento histórico que reunió a estudiantes de entre 10 y 15 años, pertenecientes a diversos pueblos originarios del país.
Fueron 17 estudiantes duranguenses quienes se unieron a los más de mil 500 participantes de la Fiesta de Culturas Comunitarias 2025, "Yoltlajtoli: Voces Vivas", interpretando en conjunto una canción en 25 lenguas originarias.
El evento se llevó a cabo el pasado sábado 22 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de honrar y reconocer la diversidad lingüística, étnica y cultural que hay en el territorio nacional.
Los estudiantes son de las Casas de la Niñez de Llano Grande, Santa María, La Gloria, Canoas, Xoconoxtle, La Ventana y Las Flores, en el municipio de Mezquital.
En todo el estado existen 34 Casas y Comedores Escolares de la Niñez Indígena, ubicados en distintas comunidades y operados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Más de 2 mil 600 estudiantes son beneficiarios de estos espacios y reciben alimentación, que son tres comidas calientes al día, hospedaje, artículos de aseo personal y actividades complementarias a su educación, a cargo de promotores de lengua y cultura indígena.
Para su participación, las niñas y los niños estuvieron preparándose desde junio; fueron varios meses de trabajo para dejar lista la interpretación.
La mayoría de los pequeños viajó por primera vez fuera de su comunidad e incluso del estado, lo que representó un gran reto. Fueron acompañados por promotoras del INPI Durango y coordinados por la Secretaría de Cultura federal.
Además, antes del evento se les ofreció un campamento con actividades de convivencia.

