'No fue un accidente', hermana de Sebastián pide justicia tras su asesinato en panadería de Durango
El pasado sábado 6 de septiembre la vida de una familia duranguense cambió, pues mientras su hijo salió a hacer algunas diligencias, un sujeto le disparó y provocó que muriera al instante. Esta es la historia de Sebastián.
El asesinato
Los hechos ocurrieron durante la tarde de ese día, cuando Sebastián, un menor de 14 años, ingresó a una famosa panadería de la zona, ahí se encontraba su presunto agresor, identificado como Dante José "N" y otras personas.
No obstante, el sujeto se encontraba manipulando un arma de fuego tipo revólver y disparó contra el adolescente. La bala fue directo al pecho y salió para después alcanzar al otro hombre que estaba ahí, Isacc Ramos, de 30 años.
El menor fue trasladado a la Cruz Roja, sin embargo, cuando el personal médico realizó la evaluación, el menor ya no contaba con signos vitales.
Antes de que auxiliaran a Sebastián, Dante se dio a la fuga en una camioneta Silverado blanca, mientras que el herido fue llevado a un hospital privado para su atención.
Personal de la Fiscalía General del Estado y el Agente del Ministerio Público tomaron conocimiento del hecho y aseguraron el arma accionada.
La situación conmocionó a la población, pues muchos conocían al adolescente. Mientras que su familia exige justicia, pues "no fue un accidente", confesaron a medios locales de La Laguna.
"Jugaron a la 'ruleta rusa'", su familia que aclama justicia por Sebastián
El domingo 8 fue el funeral de José Sebastián, un menor que es recordado por su nobleza y amabilidad, y que tras las entrevistas con su familia, se dio a conocer que lo ocurrido no fue "accidental".
Su hermana, Leslie, manifestó a un medio local que Dante "N" decidió jugar a la "ruleta rusa" con él y que sin importarle, pidió a quien estaba con él (Isaac) que sostuviera al menor para "comenzar.
"El sábado, un vecino le habló a mi hermano para que le hiciera un mandado. Fue y lo hizo, y de pasada le quedaba la panadería. Él llegó a preguntar si necesitaban algo, porque ese día no le tocaba trabajar (en la panadería), de ahí tengo entendido que le sacaron una pistola", declaró.
A pregunta expresa si Sebastián conocía a estos hombres, Leslie refirió que sí, porque Dante era quien lo contrataba y le pagaba.
"(...) agarran a mi hermano, disparó tres balas y no le dio a nadie, y después le disparó a mi hermano adentro de la panadería. No entiendo por qué (lo hizo), no es un juego, para mí es algo que hicieron a propósito", confiesa la joven.
Leslie dice que no sabe con qué objetivo lo hicieron, tampoco entiende por qué tres hombres se fueron contra su hermano, que solo trabajaba para ayudar a su padre.
"A mi papá le avisaron cuando ya estaba en Semefo y pidieron un papel para verificar que vivía ahí, fue cuando le dieron la noticia a mi papá de que mi hermano ya estaba muerto", agrega entre lágrimas.
Hasta el momento, nadie de la panadería se ha acercado a tener una atención con la familia de Sebastián, mientras que Dante sigue prófugo de la justicia.
La historia de vida de Sebastián
Su nombre era José Sebastián, era el menor de la familia, vivía con su padre y su otro hermano.
Debido a problemas económicos, ya no pudieron pagar la escuela, por ello comenzó a realizar distintas diligencias para ganar un poco de dinero y ayudar en la casa, pues su tutor no tiene trabajo debido a un problema de salud.
Aunque desarrollaba su vida de manera normal, desde temprana fue diagnosticado con autismo, pero toda la comunidad trataba de ayudarlo.
La panadería donde perdió la vida lo contrató para aportar, entre sus labores estaban: acomodar cajas, limpiar pisos, lavar charolas y hasta acompañar a los repartidores en su ruta.
Dante "N" era su empleador y también conocía sobre su condición, por lo que su muerte se vuelve más atroz e injusta.
"Estamos tristes, nos falta mi hermano y sé que nada no lo va a regresar pero queremos justicia para que no quede así. Que no sea un caso más. Mi papá está muy destrozado, era el más chico de la casa y andaba con él para todos lados", concluye Leslie.
La investigación
Hasta el momento no se tienen mayores detalles sobre el caso, sin embargo, familiares piden la Fiscalía General del Estado de Durango dar una versión de lo ocurrido y los avances de la investigación.