Caso Carlos Emilio: No hay avances en búsqueda de joven duranguense
Hasta este lunes 1 de diciembre no se han presentado resultados sobre la búsqueda del joven duranguense Carlos Emilio Galván Valenzuela, desaparecido el pasado 5 de octubre en Mazatlán. Su familia continúa esperando que pronto las autoridades puedan brindar nueva información.
Por su parte, su madre, Brenda Valenzuela Gil, no ha dejado de pedir que su hijo regrese con bien y que pronto pueda estar en casa. En entrevista para El Siglo de Durango, lamentó que por parte de la Fiscalía de Sinaloa no se tengan avances en la investigación. "No hay aún una línea de investigación, no hay datos medulares que nos hagan tener algo más concreto de dónde puede estar mi hijo". Brenda y su familia se han organizado en equipos, y algunos se encuentran de manera permanente en Mazatlán para preguntar todos los días por avances y otros realizando búsqueda en campo en distintos puntos de la ciudad.
"Nos presentamos prácticamente diario en Fiscalía. Algunos días se nos recibe, otros días no. Por ejemplo, desde aproximadamente el miércoles de la semana pasada no nos han recibido, no porque no estemos ahí; seguimos prácticamente en las puertas de Fiscalía pidiendo avances e información".
Esperan que este lunes puedan volver a ser atendidos y que se les presenten resultados de un trabajo más concreto y más enfocado a la búsqueda. Por ahora no contemplan realizar una nueva marcha o manifestación, aunque tampoco lo descartan para exigir avances. Respecto al impacto emocional en los integrantes de la familia, especialmente los más pequeños, Brenda señala que no existen palabras para describir lo que están viviendo.
"No puedes estar preparado para manejarlo ni como adulto, mucho menos siendo un niño. Repito: estamos como familia tratando de hacerle frente de la mejor manera: unidos, apoyándonos, coordinados, pero sí es algo que rebasa a cualquiera".
DECLARACIÓN Y VIDEOS
Sobre las declaraciones la semana pasada del vicefiscal de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho, quien aseguró que en videos se ve que Carlos Emilio salió por su propio pie en compañía de dos personas del Terraza Bar Valentino's, Brenda y su familia se enteraron a través de los medios y redes sociales.
"Nos enteramos por redes; no sabíamos que esa información se iba a hacer pública ni que había posibilidad de hacerlo por la secrecía del caso. No considero que sea información muy relevante, en el sentido de que nos deja muchísimas preguntas en el aire y sin respuestas".
Brenda subrayó que la información compartida por el Vicefiscal solo incrementa las dudas, especialmente porque se habló de una salida por una puerta que no es de acceso para clientes. "Él dice que mi hijo estuvo en ese establecimiento, que entró al baño por varios minutos y que, después de no regresar a la mesa, salió por una puerta trasera que no es acceso ni salida para clientes".
Las declaraciones a la fecha han dejado más dudas que certezas.
"Dice que sale con dos hombres. Tampoco eso es lógico ni normal. ¿Por qué estuvo tanto tiempo en el baño? ¿Qué pasó ahí? ¿Por qué sale por una puerta trasera? ¿Por qué acompañado de dos desconocidos? Esa información me deja mucho más inquieta. Desde ese día sigo esperando que nos informen realmente el antes y el después de esos hechos".
La familia no ha podido ver los videos que supuestamente respaldan la versión oficial. Tampoco saben en qué condiciones se encuentra el equipo o si ya fue analizado, o qué tanto material se recopiló de cámaras internas y externas del establecimiento.
"No se ha mostrado. Tengo entendido que los aparatos con los videos se mandaron a analizar a la Ciudad de México y que eso tardará varios días".
JOVEN DEPORTISTA
Carlos Emilio, desde pequeño, mostró gusto por el deporte, participando en competencias de atletismo, ciclismo y maratones, como el Gran Maratón Chevron de Mazatlán que se llevó a cabo el fin de semana pasado y al que acudían en familia.
Este último evento generó profunda nostalgia en la familia, pues en circunstancias normales habrían participado juntos.
"Para nosotros era una tradición acudir a eventos tanto atléticos como de ciclismo en Mazatlán".
Brenda describe a Carlos Emilio como un buen hermano, un buen hijo, un joven que acababa de terminar su carrera y con un desarrollo completamente normal para su edad. En una etapa crucial de su vida. "Socialmente también, sus amigos... algunos los conserva desde preescolar". Carlos Emilio tenía 20 años al momento de su desaparición; cumplió 21 años ya privado de su libertad.
Ahora su desaparición ha rebasado a toda la familia, enfrentan la angustia y el dolor. Para Carlos Emilio, dondequiera que esté, el mensaje es claro: toda su familia lo está buscando y lo aman. "No hemos dejado de buscarlo ni un solo momento. Que sea fuerte, que resista; en casa lo estamos esperando".
VOZ DE MADRES BUSCADORAS
Brenda, sin quererlo, se ha convertido en voz de otras madres buscadoras al visibilizar lo que se vive tras una desaparición.
"He conocido a muchas personas en esta situación y es muy triste ver que no somos escuchadas, que los casos no son atendidos y que pasamos por muchísimas injusticias para que realmente se atienda el caso de nuestros familiares".
Confía en que, a través del caso de Carlos Emilio, más personas puedan ser escuchadas.
"Cuando menciono el nombre de mi hijo, sé que resuenan cientos, quizá miles, de personas que no tienen voz para pedir justicia".
Aunque quisiera hacer más para evitar que estas tragedias se repitan, reconoce que nadie está preparado para ello.
"Espero que en algún momento pueda hacer más por cada una de esas personas que reciben injusticia".
"QUE REGRESEN A MI HIJO"
Como muchas madres de personas desaparecidas, Brenda ya no busca responsables ni culpables. Solo quiere que su hijo aparezca sano y vuelva a casa, que lo regresen con bien.
"Desde que mi hijo desapareció, mi único objetivo es encontrarlo". A pesar del dolor, insiste en no señalar ni juzgar a nadie.
"No estoy buscando culpables. Creo que así como somos capaces de cometer errores, también podemos, en determinado momento, detener el dolor de una familia". Mantiene la esperanza en la bondad del ser humano, aunque es consciente de que una vida difícil puede llevar a malas decisiones, pero aun así confía en la compasión.
SE SUMAN A LA BÚSQUEDA
Muchas personas, aunque no conocen a Carlos Emilio ni a su familia, se han sumado compartiendo publicaciones, la ficha de búsqueda, fotografías y mensajes dirigidos a las autoridades para exigir avances.
"Mi agradecimiento infinito. Es impresionante la cantidad de gente que se ha unido, principalmente con sus oraciones y compartiendo su imagen y su ficha de búsqueda. Ese apoyo y oraciones son lo que la mantienen de pie".
Confía en Dios y en que todas esas oraciones le están llegando también a Carlos Emilio y, al igual que a ella, lo fortalecen.
Brenda pide que continúe el apoyo para difundir el caso y visibilizar a todas las personas desaparecidas, con la esperanza de que cada caso pueda resolverse favorablemente.
