Durango

 
LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

'No pueden ordenar al Congreso de Durango despenalizar el aborto', advierten

Aborto. De acuerdo con UNNA, el Poder Legislativo no debe ceder al Poder Judicial y demostrar su autonomía.

SAÚL MALDONADO 24 oct 2025 - 04:03

Cualquier pretensión o intención del Poder Judicial de "ordenar" al Congreso del Estado de Durango la despenalización del aborto constituye un acto violatorio a la soberanía de los estados, al Pacto Federal e incluso a la norma jurídica vigente, advirtieron especialistas en Derecho de la plataforma de Investigación, Análisis e Información UNNA.

UNNA es una plataforma especializada en temas de vida y familia que se opone a la despenalización del aborto. La organización sostiene que la política de aborto ha contribuido a normalizar la violencia y el abandono institucional hacia las mujeres embarazadas, especialmente en contextos desfavorables.

Para UNNA, cualquier resolución emitida por alguna instancia del Poder Judicial no implica, necesariamente, que deba ser acatada por los Congresos locales, pues existen principios del Derecho que deben respetarse, así como pasos y procesos que deben agotarse, sin que ello signifique desacato u omisión por parte de los legisladores.

La plataforma subraya que toda resolución de una Sala, Colegiado o Tribunal Judicial requiere de un análisis exhaustivo y una revisión rigurosa del tema que aborda, sobre todo cuando se trata de un asunto crucial como el derecho a la vida desde el vientre materno.

"Sugerir o presionar para que el Congreso local actúe de trámite, e incluso omitiendo su responsabilidad legislativa, para proceder con la despenalización del aborto, no abona al fortalecimiento del Estado de Derecho", citó la organización.

UNNA recordó que el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la división del Supremo Poder de la Federación se distribuye para su ejercicio en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esta separación funcional, añadió, garantiza el equilibrio institucional y previene la concentración arbitraria del poder.

En ese sentido, la plataforma señaló que la no injerencia del Poder Judicial en las funciones del Poder Legislativo es indispensable para preservar la autonomía parlamentaria y el respeto al principio de legalidad.

"La función del Poder Judicial debe limitarse a la interpretación y aplicación de la ley, sin invadir los espacios deliberativos reservados para los legisladores estatales", concluyó UNNA.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango