Obsoletas. Muchas de las casetas ya no cuentan con el teléfono o están muy dañadas en su infraestructura.
Pocos son los teléfonos públicos de monedas que se siguen utilizando en Durango pues incluso algunos ya no funcionan; a pesar del daño en su infraestructura o el obstáculo en que se han convertido en las banquetas, las autoridades municipales no pueden retirarlos.
La directora de Desarrollo Urbano, Norma Miramonte Ayala, comentó que aún hay personas que no tienen la posibilidad de contar con un celular y utilizan algunos teléfonos de monedas, mientras que los de tarjeta quedaron totalmente obsoletos.
Afirmó que, por ley federal, la empresa propietaria de al menos 160 casetas telefónicas en la ciudad está obligada a mantener esta opción de comunicación para las personas que no cuentan con un teléfono móvil.
Mientras tanto, el Municipio ya interpuso un proceso legal contra la empresa propietaria, ya sea para poder retirar las casetas o reubicarlas, con el fin de que no representen un obstáculo en las calles.
Hay casetas que han sido vandalizadas o desmanteladas; incluso, algunos espacios ya no tienen ni el teléfono, por lo que no se pueden utilizar.
Por ahora, aunque generen un riesgo o incluso un foco de infección, reiteró que no se pueden retirar.
"El Municipio no puede llegar y quitarlas porque es un tema jurídico que está interpuesto (...) Ya tenemos dos años, entonces pues jurídicamente seguiremos pugnando para que se solucione esto", expresó.
La funcionaria comentó que no se trata solo de la imagen urbana, sino también de la accesibilidad para las personas en las banquetas.