No se han registrado golpes de calor en Durango: Protección Civil
A pesar de que las temperaturas registradas en Durango capital que han superado los 30 grados, no se han reportado personas afectadas con golpe de calor o insolación.
De acuerdo a los registros de atenciones por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, no se tienen reportes de personas afectadas por las altas temperaturas, por lo que llaman a la ciudadanía a prevenir cualquier malestar y que se cubran del sol.
El comandante operativo Francisco Cisneros Guevara explicó que lo más importante es evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor calor, pero reiteró que no se han atendido personas por insolación.
El año pasado por insolación se atendieron a 18 personas adultas.
Ahora las autoridades están atentas, incluso en eventos masivos dentro y fuera de la ciudad, se despliega personal de paramédicos para detectar y brindar apoyo en caso de que alguna persona resulte afectada por el calor.
A quienes deban salir al Centro o realizar actividades en la calle, se les recomienda cubrirse del sol con sombrilla, gorra o sombrero, además de llevar agua en un termo o botella para mantenerse hidratados.
HIDRATACIÓN EN CENTROS
Durante el fin de semana se instalaron centros de hidratación para ofrecer agua gratuita a quienes deseen rellenar botellas o termos, o que no traigan dinero para comprar una bebida.
Estos centros están ubicados en zonas de alta afluencia, como la Plaza de Armas, y permanecerán activos hasta que se registren las primeras lluvias en la capital. En 2024, estos puntos operaron durante más de un mes y atendieron a más de 20 mil personas.
Ante los pronósticos de que las altas temperaturas continuarán, se pide a la población estar atenta a síntomas como debilidad o visión borrosa, y en caso de presentarlos, buscar un lugar con sombra o pedir ayuda al 911.
Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a estar alerta y tomar medidas para contrarrestar los efectos del calor extremo.