Requisito. Para que la economía de Durango sea distinta, es necesaria la inversión.
En el tercer año del actual sexenio estatal, los proyectos anunciados no avanzan al ritmo esperado y no coinciden con las estadísticas, generando dudas respecto a lo que se alcanzará a concretar en los tres años restantes de la administración.
Hace un año, en el segundo informe de gobierno, se anunció que Durango alcanzaría los 70 mil empleos con la instalación de 32 nuevas empresas que invertirían 100 mil millones de pesos.
Entre estas empresas, se anunció la firma de un convenio con Fermaca Networks, con una inversión de tres mil 600 millones de dólares y la generación de tres mil 500 empleos para los duranguenses.
De acuerdo a lo anunciado por parte del Gobierno del Estado, de las 32 empresas nuevas, ya están operando 28, aunque algunas se consideran "nuevas inversiones" porque construyeron una planta adicional a la que ya tenían.
Entre las empresas que están operando, en el municipio de Durango están: Coficab II, LS-E Mobility, Leoni, Johnson Controls, Daws Durango Sur, Arauco, Grupo aeroportuario OMA, Farmacias del Ahorro, Tim Hortons, Cofatech, Multipak y Guadiana logistic park.
Mientras que en los distintos municipios se reportó la instalación de Liga Mayor en Tlahualilo, Yura en Mapimí y Daws en San Juan del Río. Además de Ammega, IPSE, Linamar, Vishay, Ciudad La Encantada, Parque Centalia en Gómez Palacio; y en Lerdo, Siete Leguas y KyungShin.
Estas inversiones representarían una inversión cercana a los ocho mil millones de dólares y la supuesta generación de más de 20 mil empleos directos y 80 mil indirectos, según datos del Gobierno del Estado.
OTROS DATOS
Sin embargo, los datos gubernamentales contrastan con cifras de otras instancias oficiales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en septiembre del 2022 el reporte oficial refiere 258 mil 835 empleos; mientras que en julio de 2025, a casi tres años del reporte oficial, la cifra es de 258 mil 177 empleos formales y registrados ante este instituto.
Esto significa que en los tres primeros años de esta administración sólo se han creado 658 empleos formales más ante el IMSS, cifra muy lejana a lo que se necesita cada año para los nuevos profesionistas que se suman al mercado laboral en el estado.
En torno a la inversión, según el reporte de la Secretaría de Economía (SE), correspondiente al primer trimestre de 2025, Durango está entre las pocas entidades del país que no registraron Inversión Extranjera Directa (IED).
SIGUEN EN CONSTRUCCIÓN
Hace un año se anunció que la empresa Fermaca ya estaría generando empleos este 2025.
"Los de Fermaca ya están en Durango, en las universidades; tuvieron acercamiento con el Conalep, vamos a tener que darle un movimiento a la parte educativa, para que mientras ellos construyen, a través de las universidades podamos capacitar la gente que necesitan y todos los empleos se queden con los duranguenses en el 2025", declaró el Gobernador en 2024.
No obstante, de acuerdo a lo que se informó por parte del Gobierno del Estado, éste se mantiene como un proyecto en construcción, así como Fermachem en Lerdo.
CRECIÓ LA INFORMALIDAD
En Durango, la informalidad laboral rebasa el 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). A mediados de 2024 había logrado descender al 48.9 por ciento; sin embargo, un año después repuntó al 51.2 por ciento, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que refleja el comportamiento del mercado laboral en la entidad, incluyendo la ocupación, la informalidad, la subocupación y la desocupación.
AUMENTO DE LA DEUDA
Durante el actual sexenio se prometió también un saneamiento de las finanzas públicas por el mal manejo que hubo en el gobierno pasado, señalándose una catastrófica deuda heredada de 16 mil millones de pesos, bajo el mandato de José Rosas Aispuro Torres.
Sin embargo, lejos de reducirse, la deuda ha seguido aumentando durante el actual sexenio.
Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la deuda subnacional en Durango pasó de 10 mil 338 millones de pesos, en el cuarto trimestre de 2022, a 11 mil 139 millones de pesos en el último reporte, con una deuda per cápita (por persona) de cinco mil 780 pesos.
Asimismo, en el primer trimestre de 2025, solamente Durango y Michoacán aumentaron su deuda. El estado lo hizo en 479.8 millones de pesos, de acuerdo al informe del CEFP.
PRINCIPALES EJES RECTORES
Los dos principales Ejes Rectores del actual Gobierno, que son la prioridad sexenal, aún no registran los avances esperados.
Y es que, en el eje rector "Durango solidario, inclusivo y con bienestar social", se estableció que "En 2040 los duranguenses disfrutarán de una calidad de vida con acceso a servicios y recursos esenciales para su bienestar.
"Se habrá conformado una sociedad más equitativa en la que la igualdad de oportunidades y la reducción de la pobreza sean prioridad; además, se tendrá una cultura de inclusión y tolerancia en la que todos tengan la oportunidad de participar", dicta el documento oficial.
Por otro lado, el segundo Eje Rector plantea un "Durango competitivo, próspero y de oportunidades", en el que "la economía duranguense será más robusta y estable, con un marco legal claro y consistente que garantice la protección de los derechos de los inversionistas y la promoción de un crecimiento económico sostenible".
Adicionalmente, el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 establece que "la mujer constituye la principal línea de transmisión que alimentará las políticas públicas derivadas del Plan Estatal de Desarrollo, asegurando igualdad sustantiva, acceso al empleo con remuneración justa, impulso al emprendimiento y entorno de paz".
No obstante, tampoco ha habido avances en la Declaratoria de Alerta de Género ya que, de acuerdo al último reporte disponible, Durango cumplió con una de las 34 recomendaciones emitidas, por lo que en el tema de la violencia de género no se han reportado avances y, por lo tanto, no se garantiza una igualdad sustantiva.



