No tienen agua ni para lavar los trastes en la localidad 16 de Septiembre de Durango; reclaman habitantes
No queda ni una gota en el manantial El Cienegal de Cieneguita, que abastecía a los habitantes del poblado 16 de Septiembre, ubicado a unos 20 minutos de la capital de Durango. Actualmente, no tienen agua ni siquiera para lavar los trastes.
Judith Meléndez, habitante de la localidad, comentó que ante la falta de agua no pueden realizar actividades básicas en el hogar, como lavar la ropa o bañarse. “Nos mandan dos pipas, se llena un tambo, pero no alcanza… imagínese, una familia de siete personas”, explicó.
El señor José Ramiro Meléndez Ruíz detalló que este año el manantial se secó por completo, afectando a unas 580 familias. Aunque lograron sobrevivir un tiempo con otras fuentes de agua, estas también están a punto de agotarse.
Ramiro, acompañado de otras familias, se manifestaron en el Cabildo de Durango para solicitar de manera urgente mayor apoyo, al menos con más pipas por semana. “Sí, nos llevan agua, pero no es suficiente, tenemos la necesidad”, añadió.

PROYECTO PENDIENTE
Meléndez explicó que existe un proyecto pendiente para mejorar el suministro, que contempla llevar agua del poblado Neverías al 16 de Septiembre. Ya se cuenta con la infraestructura que incluye una planta y la tubería que también están instaladas, pero el convenio con el propietario del terreno donde se ubica el cárcamo en Neverías aún no se firma.
Explicó que a pesar de que las autoridades apoyaron con la instalación, falta la gestión para que se concluya el proyecto. En mayo se cumplió un año y todavía no tienen el beneficio.
Dijo: “Pedimos que nos echen la mano. Los aguajes ya se secaron y necesitamos el agua. Que traten de firmar el convenio”.
Solicitan el apoyo en general de las autoridades correspondientes porque no pueden vivir sin el suministro, temen que empiecen a generar enfermedades.
Aseguró que no quieren tomar medidas drásticas, pero la necesidad que enfrentan los obligó a manifestarse este jueves en el marco de la sesión de Cabildo. De no ser atendidos favorablemente, advirtió que podrían tomar una caseta, aunque subrayó, que no quieren llegar a ese extremo.