Trampas. Los peatones, al circular por el Centro Histórico, deben ir atentos a las banquetas y sus daños.
Algunas lámparas colocadas a nivel de piso, así como registros ubicados en las banquetas, se han convertido en un obstáculo para los peatones en el Centro Histórico de Durango. Sin embargo, corresponde a las empresas o propietarios realizar el mantenimiento adecuado para evitar que se conviertan en un problema.
En el caso de las lámparas o luminarias, aunque pueden resultar muy llamativas por la noche, deben encontrarse en buenas condiciones y ser funcionales, pero no siempre es así.
Lo mismo ocurre con los registros de empresas que ofrecen servicios de telecomunicación, los cuales se convierten en trampas para quienes transitan a pie.
La directora de Desarrollo Urbano Municipal, Norma Miramontes Ayala, comentó que como autoridad han sostenido pláticas con las empresas propietarias, precisamente para que den mantenimiento y reparen los desperfectos en las tapas de los registros o repongan las luminarias dañadas.
"Algunas sí atendieron el llamado que se les hizo en cuanto al mantenimiento, porque están usando una infraestructura municipal, que es la banqueta", dijo.
Comentó que también se trabajará de manera jurídica y legal, mediante un procedimiento para quienes no den el mantenimiento correcto a esos registros o lámparas.
"En la medida de lo posible, a los negocios no se les está permitiendo que coloquen estas lámparas, porque luego se convierten justamente en un obstáculo".
Añadió que hay otros casos en los que las lámparas son robadas o vandalizadas, razón por la cual no se consideran una opción viable.