'Ojitos mentirosos': Esta es la triste historia que 'inspiró' este viral trend en Tik Tok
Tik Tok se ha convertido en una de las plataformas preferidas para todo el mundo, los videos contando anécdotas o los trends virales, forman parte de los dos contenidos favoritos de la audiencia.
Durante los últimos días, se ha generado una nueva tendencia, en el inicio de esta app podemos ver a gente maquillada de payasitos mientras recorren lugares "emblemáticos" de la ciudad donde viven, mientras el clip es acompañado de la canción "Ojitos mentirosos".
Pese a que hay videos muy bien hechos, esta moda esconde una triste historia, que muchos de los que participan o ven esto no saben de qué va.
A continuación te contamos un poco.
La triste historia del trend viral "Ojitos mentirosos"
El contexto de esta tendencia se basa en presentar a una persona, en su papel de payasito, con maquillaje en tonos blancos, rojos, azules y negro, recorrer las zonas -aparentemente- más marginadas, populares o con cero nivel de gentrificación.
A la par entonan la canción "Ojitos mentirosos" de Tropicalísimo Apache, que fue lanzada en 1992, y cuenta la historia de un desamor, en donde el cantante pide a una persona que no le mire a los ojos.
Sin embargo, estos dos elementos no tienen una relación entre sí, pues el verdadero hilo conductor es la película "Chicuarotes", ¿te suena?.
'Chicuarotes' y el trend de 'Ojitos mentirosos'
Esta cinta fue dirigida por Gael García Bernal y protagonizada por Benny Emmanuel, y narra situaciones precarias y de desigualdad, sin embargo, todo esto se disfraza detrás de unos payasitos.
La película mexicana relata la cruda realidad de dos adolescentes que buscan salir de la pobreza, pero su entorno está marcado por la marginación y la violencia, provocando que las oportunidades sean escasas y las metas o sueños parezcan difíciles de alcanzar.
Por ello, la figura importante en esto es el payaso, que funciona bien siendo una metáfora, pues las personas que suelen vestirse así: emocionalmente están rotas o se sienten mal, pero buscan ocultarlo bajo el maquillaje y las bromas que parecen amigables.
Esto es lo mismo que buscan los videos tendencia en Tik Tok, aunque no todos han entendido el trasfondo de la situación y han sido duramente criticados por otros creadores de contenido y especialistas.