'Olvidan' a Durango por nuevo hospital de ISSSTE
El ISSSTE anunció este viernes la construcción de 16 unidades médicas en diferentes estados del país; sin embargo, Durango quedó nuevamente fuera. El hospital prometido desde 2015 continúa en el olvido y no fue incluido en el paquete presentado.
Martí Batres, director general del ISSSTE, informó que, en lo que resta del año, se inaugurará la Unidad de Medicina Familiar (UMF) "Nochixtlán", en Oaxaca; la UMF de Playa del Carmen, en Quintana Roo; la clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófanos, en Tecámac, Estado de México; la primera etapa de la Clínica de Atención Geriátrica en Acapulco, Guerrero; así como el Hospital General de Tampico, Tamaulipas.
Además, el Instituto confirmó el inicio de la construcción de 16 nuevas unidades médicas, en su mayoría de primer nivel, entre ellas la Clínica-Hospital de Cherán, Michoacán, y las UMF en Guelatao, Tapanatepec y Huautla, en Oaxaca.
En la lista no aparece ningún proyecto para Durango, aunque sí para Coahuila, donde recientemente se inauguraron dos unidades médicas.
Desde 2015, Durango ha insistido en la necesidad de un nuevo hospital, ya que el actual nosocomio Santiago Ramón y Cajal fue construido para atender a una derechohabiencia de 70 mil personas, cifra que hoy supera los 300 mil derechohabientes, es decir, más de 300 por ciento arriba de su capacidad.
Ese mismo año se anunciaron los primeros detalles del nuevo hospital, cuyo costo inicial era de 563 millones de pesos. Para 2018 la cifra ascendió a mil 30 millones y, en 2019, el proyecto se calculaba en mil 127 millones de pesos. Incluso, se obtuvo la clave de registro ante la Secretaría de Hacienda (1751GYN0011), lo que lo convertía en un proyecto aprobado y listo para arrancar en 2020.