¿Omisión de cuidados en Casa Hogar del DIF Estatal?
Durante el pasado fin de semana se dio a conocer que tres niños de 12 años de edad estaban desaparecidos en la ciudad de Durango.La ficha de búsqueda decía que habían sido vistos por última vez en el fraccionamiento Fidel Velázquez I; sin embargo, muy pronto las dudas comenzaron a surgir respecto a si se habían escapado de Casa Hogar del DIF Estatal.
Tras algunas horas de intensa búsqueda, finalmente los localizaron un día después en buenas condiciones, según dieron a conocer las autoridades.En una rueda de prensa que ofreció el gobernador Esteban Villegas Villarreal el lunes de la presente semana, reconoció que, en efecto, los niños se escaparon de la institución que forma parte del DIF Estatal.
El mandatario estatal hizo hincapié en que Casa Hogar no es una cárcel y que "los niños se desesperaron" y se salieron para regresar a sus domicilios.Si bien es cierto Casa Hogar no es un reformatorio, desde el momento en que el Estado retira a un niño o niña de su núcleo familiar asume el compromiso de su bienestar integral.
Casa Hogar no es una cárcel, en efecto, pero los administradores del lugar tienen la responsabilidad de implementar las medidas de seguridad necesarias para que los niños, niñas y adolescentes estén a salvo. Eso incluye que no se expongan a riesgos en la calle.
Por fortuna, en este caso los niños están bien y regresaron a Casa Hogar, pero ¿y si hubiesen sido víctimas de algún delito o sufrieran un accidente mientras deambulaban solos por la vía pública?, ¿quién asumiría la culpa?Según la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, gran parte de los habitantes de Casa Hogar fueron retirados de sus familias por omisión de cuidados. Sería una pena que también en el lugar donde se supone deben vivir con tranquilidad padecieran el mismo problema. Ojalá, después de este incidente, hayan reforzado las medidas de protección para que no se repita. Esperemos que así sea.
Del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo la XV edición de El Buen Fin.Como se sabe, este programa es impulsado por el Gobierno Federal en coordinación con organismos empresariales con el propósito de reactivar la economía nacional y ofrecer a los consumidores buenas ofertas.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en esta edición de El Buen Fin participan formalmente alrededor de 5, 600 establecimientos de Durango, quienes esperan obtener buenos ingresos que les permitan solventar los compromisos laborales de fin de año.La recomendación para los consumidores es que comparen precios, planeen sus compras y no se dejen llevar por la euforia del momento, en especial con el uso de tarjetas de crédito.
Las compras a meses sin intereses significan una buena oportunidad siempre y cuando se tenga bien definido el presupuesto disponible, pues de otra forma pueden convertirse en un verdadero problema.
Nos leemos en X: @citlazoe