Justicia

 
Caso Paloma Nicole

Omisión de cuidados y negligencia médica, los delitos que investigan en el caso de Paloma Nicole

La adolescente murió el pasado sábado 20 de septiembre, luego de varios días hospitalizada.

Omisión de cuidados y negligencia médica, los delitos que investigan en el caso de Paloma Nicole

REDACCIÓN WEB-REDACCIÓN EL SIGLO DE DURANGO 22 sep 2025 - 14:23

El Siglo de Durango le informó el domingo 21 de septiembre sobre el caso de Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que murió tras ser sometida a una cirugía estética en una clínica privada de la capital duranguense. 

Aunque en un inicio se había declarado que fue una muerte por "enfermedad", según se expidió en el certificado del centro médico, el padre y sus familiares se percataron que la menor presentaba "cambios" en el pecho y tras una revisión, descubrieron que le había colocado implantes. 

El hecho tomó por sorpresa al hombre y acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia, toda vez que él no firmó ningún consentimiento para que se llevara esta intervención quirúrgica y la madre de Nicole había negado que se le realizó. 

Tras la denuncia, se procedió a una necropsia de ley, en donde se informaría la causa exacta por la que la adolescente murió el pasado 20 de septiembre.

Lee: ¿Quién era Paloma Nicole, la adolescente que murió tras someterla a una cirugía estética en Durango?

Los avances en la investigación

Este lunes 22 de septiembre, la Fiscal del Estado, Sonia Yadira de la Garza, informó que la carpeta de investigación ya se ha abierto y se están recabando las pruebas correspondientes. 

Primero, dijo que la menor había ingresado a la Clínica Santa María por problemas respiratorios, sin embargo, estos se habrían complicado y murió. 

El hospital llamó para informar del deceso y tras una entrevista con los padres de familia, las declaraciones firmadas, se dijo que no se procedería de manera legal, pues estaban en el entendido de que fue a raíz de esa "complicación médica". 

Sin embargo, luego de que el padre se dio cuenta de que Paloma había sido intervenida para colocarle implantes y él no había firmado el consentimiento, se generó una denuncia y después la necropsia de ley. 

En esta parte, de la Garza dijo que se detectó el edema cerebral y el problema en los pulmones, sin embargo, fue necesario un examen patológico para determinación definitiva, por lo que tardaría de 10 a 20 días porque el cuerpo ya había sido preparado en la funeraria. 

Dicho estudio está a cargo del Hospital General 450, por lo que cuando esté listo se expedirá el certificado correspondiente. 

En tal sentido, la investigación será por dos delitosomisión de cuidados por parte de la madre, Paloma Yazmín "N", y homicidio culposo por parte del cirujano que la atendió, Víctor "N" (pareja sentimental de la tutora).

La Fiscal explicó que el primer delito se configura cuando la persona responsable de un menor lo expone o pone en riesgo, mientras que el segundo se cataloga así por una mala praxis. 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia