Kiosko

 
ONE DIRECTION

One Direction: a 15 años del grupo que marcó a toda una generación

El grupo se convirtió en un lugar seguro para millones de adolescentes, que hoy como adultos recuerdan esta etapa con nostalgia.

One Direction: a 15 años del grupo que marcó a toda una generación

KARLA GONZÁLEZ TREJO 23 jul 2025 - 16:56

Un 23 de julio, pero del año 2010, Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson dieron sus primeros pasos como banda en el reality The X Factor en Reino Unido. Lo que nació como una propuesta improvisada en el momento, terminó transformándose en un fenómeno musical global que logró trascender fronteras y generaciones: One Direction.

Sin embargo, más allá de la música, el grupo se convirtió en una conexión emocional profunda para millones, especialmente adolescentes que hoy en día, al ser ya adultos, recuerdan esta etapa con cariño y nostalgia.

Del reality al estrellato global

En 2010, Harry, Liam, Zayn, Niall y Louis audicionaron como solistas para The X Factor, uno de los realities más vistos del momento. Sin embargo, fue gracias a una decisión de último momento de los jueces que se unieron como grupo, y dieron inicio a una historia que nadie imaginaba: la de una boyband que alcanzaría cifras millonarias y dejaría huella.

Durante cinco años, One Direction lanzó cinco álbumes que rompieron récords de ventas, llenaron estadios y resonaron con letras que formaron parte del soundtrack personal de toda una generación: desde himnos como “What Makes You Beautiful”, hasta baladas más íntimas como “Little Things” o “Once in a Lifetime”.

Más que una banda

Su presencia digital también marcó un hito, pues One Direction creció en una era en la que las redes sociales comenzaban a dominar la cultura pop y supieron aprovecharlo, pues en aquel entonces Twitter, Tumblr y YouTube estaban inundados de contenido sobre la banda, consolidando un vínculo casi personal con sus fans, que no solo seguían su música, sino también cada movimiento y gesto de sus integrantes.

Para millones de jóvenes, ser fan de One Direction iba más allá de una afición, era una comunidad, un lugar seguro y alegría en medio de los años más difíciles de desarrollo personal. Las giras, los videoclips, entrevistas, e incluso los chistes locales, formaron un universo que los fanáticos hicieron suyo.

El inicio del adiós

Con la salida de Zayn en marzo de 2015, y la “pausa indefinida” anunciada menos de un año después, el grupo lanzó su último álbum “Made in the A.M.” ya como cuarteto, para luego dejar los escenarios de forma definitiva, pero no el corazón de quienes los siguieron desde sus inicios.

Cinco voces y cinco caminos

Tras la separación de One Direction, cada uno de sus integrantes tomó su camino como solistas, con proyectos musicales que reflejan sus estilos personales.

Harry Styles abrazó su carrera como solista que lo llevó a consagrarse como un ícono global, músico galardonado, actor y figura de estilo. Tras la separación de One Direction, ha lanzado tres álbumes: Harry Styles, Fine Line y Harry’s House, e incluso ha sido acreedor de tres premios Grammy.

La carrera de Zayn Malik se fue en una dirección más introspectiva y artística, con música alternativa, un perfil más reservado y un total de cuatro álbumes: Mind Of Mine, Icarus Falls, Nobody is Listening y Room Under the Stairs. Recientemente, retomó los escenarios con una gira que incluso llegó a México.

Niall Horan encontró su lugar con un sonido pop-rock más maduro, y desde que inició su carrera como solista ha sido constante en sus giras y su música. Ha lanzado los álbumes Flicker, Heartbreak Weather y The Show, además de algunas versiones en vivo de los mismos.

Louis Tomlinson ha explorado más un lado de letras emotivas y cercanía a sus raíces, con múltiples giras e incluso un documental que fue proyectado en cines. Walls y Faith In The Future han sido sus dos álbumes como solista, que lo han acercado a sus fanáticos en un nivel más personal.

El camino que tomó Liam Payne, aunque enfrentó altibajos y polémicas, mantuvo su base de seguidores con el lanzamiento de su único álbum LP1, así como su último sencillo Teardrops, lanzado en 2024.

La esperada reunión, que no llegará

La separación de One Direction fue definida en su momento como una “pausa indefinida”, por lo que millones de fanáticos habían estado esperando con ansias que llegara el momento.

Sin embargo, una trágica noticia ocurrida el 16 de octubre de 2024 terminó con las esperanzas de los “directioners”.

La carrera de Liam tuvo un trágico final, luego de que el cantante cayera desde el balcón del tercer piso de un hotel en Buenos Aires. Tenía apenas 31 años. One Direction había muerto.

La noticia conmocionó al mundo, y por primera vez después de años, Harry, Niall, Louis y Zayn compartieron fotografías relacionadas a One Direction, pero no de la manera en la que los fanáticos se hubieran imaginado.

El funeral de Liam ocurrió cerca de un mes después, y esta fue la primera ocasión desde la separación de One Direction en la que todos los integrantes fueron vistos juntos, para darle una última despedida al cantante.

Un legado que sigue latiendo

Aunque One Direction esté oficialmente en pausa desde hace casi 10 años, su legado vive cada que vuelve a sonar una canción, cada aniversario y cada homenaje.

Ser parte del “fandom” no era solo escuchar sus canciones, era sentirse parte de algo mayor. Era un refugio emocional, una comunidad que compartía ilusión, risas, tendencias y hasta lágrimas. Esa energía colectiva fue el verdadero legado de One Direction.

Este 23 de julio, en su aniversario 15, fanáticos celebraron a través de redes sociales no solo a una banda, sino una experiencia generacional que transformó playlists, redes y corazones.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko