Disponibilidad. Es limitada la disponibilidad de cajeros automáticos y sucursales bancarias al interior del estado, por lo que a veces tienen que trasladarse a la capital.
De acuerdo con el estudio denominado Panorama Anual de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Durango tiene una población adulta de un millón 399 mil personas, quienes disponen de 221 sucursales bancarias y 835 cajeros automáticos, en todo el estado.
A nivel nacional, el 14 por ciento de los municipios carecen de al menos un punto de acceso (sucursales, cajeros automáticos o corresponsales), siendo una limitante especialmente para el comercio.
En el municipio de Poanas sí hay cajeros automáticos, pero son insuficientes; y la falta de una sucursal bancaria representa una dificultad para que los empresarios del sector comercio puedan hacer depósitos y otros trámites, por lo que se considera necesario ampliar la cobertura en la entidad.
Así lo planteó el representante de la Cámara de Comercio (Canaco) en dicho municipio, Alfonso Martos, quien enfatizó que desde hace años no se tiene una sucursal bancaria en la región.
"Justamente ahorita tuvimos una reunión con banca de gobierno, con diferentes personas para ver algún tipo de banco que quiera ver la manera o poder instalarse en el municipio porque realmente sí nos hace mucha falta", complementó.
Ante ello, expuso que en la actualidad es muy constante la necesidad de hacer trámites bancarios, por lo que se tienen que trasladar a lugares que les quedan lejos.
"Realmente nos vamos a otro municipio e incluso venimos hasta la capital porque no hay una institución de banco, entonces sí tenemos una problemática grande y yo creo que eso también perjudica a los comerciantes", indicó.
Dijo que hay dos cajeros automáticos, pero también se requiere una sucursal para hacer diversos trámites, además de que dos cajeros son insuficientes para una población de casi 25 mil personas.
"Queremos ver eso para que los comerciantes tengan una manera de incrementar a lo mejor las ventas y obviamente, pues se haga un poquito más fuerte el comercio en el municipio", agregó.
Y es que, esto también representa un encarecimiento, "nos hace recorrer un poco más en vez de ir aumentando o ir sobresaliendo, si nos está afectando en esta parte de no tener una sucursal o una institución bancaria".
Asimismo, esto afecta a los habitantes que reciben remesas, ya que esta es una importante fuente de ingresos en este municipio e impacta directamente en el comercio.
2 Cajeros hay solamente, para la población de Poanas.
