Habitantes de la zona indígena de Mezquital, padecen por fallas en el suministro de energía
Habitantes de la zona baja del municipio de Mezquital padecen desde hace años constantes fallas en el suministro de energía eléctrica por lo que, a falta de respuesta, hicieron pública su inconformidad para que las autoridades atiendan el problema de fondo. Y es que, de acuerdo al último reporte que hicieron, la luz se fue desde el pasado 1 de junio que hubo elecciones, regresó un día y medio y se volvió a ir, pero no se ha restablecido desde entonces.
Expusieron que la población pierde sus productos que tienen en refrigeración, ya que las temperaturas en este tiempo llegan a superar los 40 grados, por lo que es bastante complicado no contar con el servicio de energía eléctrica.
“Es más lo que duramos sin luz que lo que tenemos. Exigimos se arreglen los desperfectos que estén causando las constantes fallas, ya que perdemos alimentos, aparatos electrónicos y electrodomésticos”, comentó una de las afectadas.
Asimismo, denunciaron que son constantes las fallas en los medidores y en las lecturas, porque hay recibos cobrados de dos a tres veces, teniendo los usuarios el comprobante del pago que vuelven a cobrar.
Desesperados por esta situación y la falta de respuesta, exigieron que se de seguimiento a este problema y se brinde una solución de fondo.
Fue un compromiso
Como El Siglo de Durango informó en su momento, durante su visita a Mezquital, en noviembre de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que garantizar la electricidad en las comunidades originarias sería parte de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas y aseveró que antes de finalizar ese mes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaría a trabajar con el programa de electrificación en la comunidad Los Frijoles.
“Va a venir hasta acá la directora general de Comisión Federal de Electricidad con el gobernador, con Adelfo y con la secretaria de Energía para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación, sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia”, dijo aquella vez.