Sedentarismo. El problema es que muchos adultos y menores son sedentarios.
Se conmemoró el Día Mundial contra la Obesidad, y en Durango, el 25 por ciento de los niños padecen este problema debido al exceso en el consumo de alimentos azucarados y en adultos el 70 por ciento.
Durango se encuentra en el top 10 de las entidades con mayor obesidad. Las estadísticas revelan que siete de cada 10 personas adultas presentan obesidad o sobrepeso, lo que las vuelve vulnerables a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión.
Muchos especialistas aseguran que, tras la pandemia, este problema se ha vuelto crítico, sobre todo por el uso excesivo de la tecnología, que limita la activación física de los niños. Además, a partir de la pandemia de Covid-19, el 60 por ciento de la población se volvió sedentaria y se acostumbró a realizar menos actividad fuera de casa, afectando especialmente a los niños.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), publicada por el Inegi, reveló que los ocho estados que conforman el norte del país registran los mayores niveles de obesidad, seguidos de la Ciudad de México.
OBESIDAD PEGA MUCHO EN DURANGUENSES
En Durango y en los estados del norte del país, la obesidad en niños de cinco a 11 años es del 25 por ciento, es decir, 25 de cada 100 niños tienen obesidad, solo superados por la Ciudad de México. En adolescentes de 12 a 19 años, la obesidad en Durango y en toda la zona norte del país supera el 17 por ciento, uno de los porcentajes más altos en todo México.
En cuanto a los adultos de 20 años en adelante, la obesidad alcanza el 42 por ciento, ubicándose entre los índices más altos del país.
IMSS BRINDA ATENCIÓN PREVENTIVA
El Instituto Mexicano Seguro Social en Durango se encuentra brindando atención preventiva mediante sesiones educativas sobre alimentación y actividad física a más de mil niñas y niños a través del programa ChiquitIMSS Junior, que va dirigida a los grupos de edades de 3 a 9 años. La estrategia ayuda a combatir la obesidad.
En cuanto a la estrategia ChiquitIMSS, que ayuda a combatir la obesidad, está dirigida a niñas y niños de seis y siete años en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y escuelas de nivel básico.
