¿Para qué tipo de visa americana revisan tus redes sociales? Aquí te contamos
En México y alrededor de todo el globo, las personas quieren o necesitan viajar a los Estados Unidos por diferentes razones, por lo que la visa americana es un documento indispensable para cruzar de forma legal.
En 2025 Estados Unidos ha tenido control bajo nuevas reglas que afectan a ciertos tipos de visados. A continuación, te explicamos a qué visas se aplican estas revisiones, qué buscan las autoridades y cómo podría influir tu actividad digital.
También te puede interesar: Beca Benito Juárez 2025: ¿a qué letras les depositan hoy lunes 20 de octubre?
¿Por qué piden las vacaciones?
El primer paso fue la actualización del formulario DS-160, el documento estándar para visas de no inmigrante, donde se añadió en 2019 un apartado llamado “Social Media”. En esa sección, el solicitante debe declarar los nombres de usuario que haya usado en distintas plataformas durante los últimos cinco años.
Esta medida no exige compartir contraseñas, solo los identificadores públicos de las cuentas, y tiene como propósito que las autoridades puedan verificar la identidad del solicitante y detectar posibles riesgos de seguridad.
Aunque la política aplica de forma general para muchas visas no inmigrantes, en 2025 se ha vuelto más visible en ciertos casos específicos.
¿Cuáles visas piden redes sociales?
Las visas académicas y de intercambio, conocidas como F (estudiante académico), M (vocacional) y J (visitante de intercambio) son las más vigiladas bajo los nuevos lineamientos. Desde junio de 2025, las embajadas estadounidenses comenzaron a exigir que las cuentas personales de redes sociales de quienes apliquen para estas visas sean visibles al público para permitir su revisión por los oficiales consulares.
También te puede interesar: La Granja VIP: ¿Quién fue el primer participante eliminado?
El motivo es claro, las autoridades buscan evaluar actitudes que puedan interpretarse como hostiles hacia el gobierno, cultura o instituciones de Estados Unidos. Incluso, negarse a mantener las cuentas visibles puede considerarse una señal de desconfianza o de ocultamiento de información.
La revisión de redes sociales no es una novedad, pero en 2025 se ha vuelto más estricta y específica. Si planeas solicitar una visa estadounidense, presta atención a lo que publicas y a cómo manejas tus cuentas. Tu actividad digital podría ser la diferencia entre una aprobación y una negativa.