Durango

 
SEDECO

Pausan instalación de empresa china en Durango; dos más, de mayor tamaño, están por llegar

El titular de la Sedeco expuso que en general las inversiones continúan firmes en el estado, salvo el caso de esta empresa.

Pausan instalación de empresa china en Durango; dos más, de mayor tamaño, están por llegar

CLAUDIA BARRIENTOS 2 may 2025 - 13:50

Una ensambladora de autos de la empresa Solarever Electric Vehicles (SEV), cuya instalación en Durango se había anunciado en enero del año pasado, está en pausa debido a la problemática por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, a decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, llegarán dos empresas más que son más grandes.

Expuso que en términos generales, las inversiones continúan firmes en Durango, salvo este caso que era de una empresa que aún no está consolidada en el mercado, por lo que la crisis arancelaria le afectó.

“Pues todas las automotrices que no habían arrancado operaciones todavía, porque esas están en construcción, incluidas las chinas, una china es la que no se va a arrancar, está pausada (...) Todas las demás chinas están y vienen dos chinas nuevas. Ahorita Arturo Ortiz, el titular de la Unidad de Inversión Extranjera, está en China, de hecho. Ya se confirmó el cierre de dos empresas que van a ser mucho más grandes que la que se canceló. La que se canceló realmente fue por una falta de mercado, porque no pudo entrar al mercado americano y las que vienen del mercado mexicano al latinoamericano. Entonces, yo creo que va a ser un balance positivo”, indicó.

Y es que, dijo que las empresas que están en proceso de consolidación en el mercado fueron las más afectadas. “La que se pausó todavía es la de SEV, porque la de SEV es una marca que todavía no estaba bien consolidada en el tema de mercado, entonces ellos cuando hay una crisis con el tema arancelario las demás empresas se concentran en las marcas pues establecidas, en las grandes empresas. Las chiquitas son las que sufrieron. Pero entonces las grandes chinas se están comiendo a las demás y son las que van a instalarse en Durango, las más grandes chinas”, indicó.

Se trata de una ensambladora automotriz que, de acuerdo a lo que se anunció en su momento, invertiría seis mil 800 mdp.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango