Deslinde. Pedro Haces aseguró que Édgar Rodríguez Ortiz no tiene relación vigente con el sindicato.
El diputado morenista y dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, se deslindó públicamente de Édgar Rodríguez Ortiz, alias "El Limones", detenido la madrugada de este miércoles en la ciudad de Durango y señalado por autoridades federales como presunto operador financiero de redes de extorsión con vínculos al Cártel de Sinaloa.
La captura, confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y autoridades estatales, posicionó de inmediato el nombre de Rodríguez Ortiz en el radar nacional, luego de que diversos medios lo vincularon con estructuras sindicales de la CATEM.
A través de un mensaje difundido la mañana de este miércoles, Haces aseguró que Rodríguez Ortiz no tiene relación vigente con el sindicato: "Me deslindo totalmente de esa persona. No forma parte de CATEM desde hace más de un año", escribió en redes sociales.
El legislador pidió no intentar involucrar a la organización en actividades delictivas y remarcó que la CATEM no tolera conductas ilegales ni protecciones a individuos señalados por la autoridad.
La detención de "El Limones" generó eco nacional debido a que, según una columna reciente de Carlos Loret de Mola, Rodríguez Ortiz habría sido identificado por fuentes federales como: operador de extorsiones en Durango; enlace financiero de grupos criminales; presunto responsable de lavado de dinero; participante en esquemas de empresas fantasma y clonación de tarjetas. Y, además, dirigente local de la CATEM en Durango, según esa versión.
Tras su captura, estas presuntas conexiones reavivaron cuestionamientos en torno a vínculos entre operadores criminales y estructuras laborales o políticas en la región.