Durango

 

Persisten daños a luminarias

Dato. Servicios públicos destaca que tan solo por ejido se han contabilizado al menos 10 luminarias dañadas

22 dic 2025 - 04:03

El siglo de durango

 GUADALUPE MIRANDA

El siglo de durango

El robo de cable, de partes de luminarias o simplemente daños a los equipos, se mantienen en Gómez Palacio, sobre todo en la zona rural, en donde la lejanía es un factor en contra para las autoridades, por lo que se lanza un llamado a los habitantes de los ejidos afectados a denunciar a los responsables o evitar más afectaciones.

De acuerdo con Benjamín Atilano, director de Servicios Públicos, es en los ejidos como Arcinas, San Felipe y Arturo Macías, donde la distancia con la cabecera va de 30 hasta los 60 minutos, en que se siguen registrando daños en las luminarias, simplemente para mantener en oscuridad al lugar.

El funcionario dijo que tan solo hace un par de semanas, se detectó en uno de los ejidos que se dañaban las luminarias solo para mantener en la oscuridad zonas en donde se llega a congregar un buen número de personas, simplemente para esperar el transporte, para después asaltarlos.

Y dada la distancia, una vez que llegaban las autoridades de seguridad ya no encontraban nada y "nadie había visto nada".

Atilano comentó que tan solo por ejido se han contabilizado al menos 10 luminarias dañadas, que se repondrán, pero se requiere el apoyo de las autoridades ejidales, así como de la propia ciudadanía para cuidarlas.

"Las apedrean o cortan los cables, con el fin de que esté oscuro. Sí las estamos reponiendo pero sí hemos hablado por ejemplo con las autoridades de los ejidos para que nos apoyen, porque ellos mismo saben que las están dañando y si saben, pues para que actúen como debería de ser", dijo el titular.

Este llamado lo hace, ante la llegada de nuevas luminarias, que se adquirieron con aportaciones de gran parte de los regidores y síndico, las cuales se habrán de destinar al sector rural.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango