Pese a campañas, no hicieron caso al llamado de no usar pirotecnia en Navidad en Durango
Fueron varios los llamados y campañas que realizaron asociaciones de rescate animal en Durango para exhortar a la población a ser empáticos con las mascotas, las cuales son más sensibles al ruido de los artefactos de pirotecnia y pólvora, y evitar su uso durante las celebraciones navideñas.
A pesar de estos llamados, algunas personas hicieron caso omiso y continuaron utilizando pirotecnia como parte de las celebraciones, lo que generó estrés y malestar no solo en perros, sino también en personas que, debido a ciertos padecimientos, sufren ansiedad y estrés a causa de los estruendos.
La activista y presidenta de la asociación de rescate animal Ser, Luz y Tierra, Jaqueline Carreón Lugo, documentó en un video cómo durante la Nochebuena se escuchaban detonaciones en la zona donde se encontraba.
En el video resaltó que el uso de pirotecnia comenzó desde la tarde del 23 de diciembre en algunos domicilios cercanos, a pesar de que asociaciones civiles realizaron campañas de concientización tanto en redes sociales como en medios de comunicación.
En una parte del material señaló: “Sí hubo venta, nos dimos la vuelta por el Centro. Es algo que debió regularse desde la Comisión de Actividades Económicas, que se pusieran de acuerdo para evitar la venta”.
La activista destacó que en el reglamento municipal se establece la prohibición del uso de pirotecnia; sin embargo, continúa su venta y la ciudadanía sigue adquiriéndola.
Manifestó su esperanza es que las personas tomen mayor conciencia y eviten su uso, sobre todo porque, si en la noche del 24 de diciembre se utilizó pirotecnia, para la noche de Año Nuevo su uso suele incrementarse.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía al señalar: “Por humanidad y responsabilidad, evitemos la pirotecnia”.