Piden al Infonavit ajustar plazos que frenan trámites de vivienda en Durango
Siguen paralizados trámites burocráticos por modificaciones al Manual de Reportes INEX NP (Índice de Excelencia en el Servicio de Notarios Públicos) realizadas por el Infonavit, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Durango, emitió una documento con una propuesta.
Y es que, se estableció que las recientes modificaciones fueron realizadas de manera unilateral y están generando un freno en la formalización de créditos y escrituras, lo que impacta directamente en la construcción y entrega de viviendas.
Antes, los notarios tenían 90 días para cumplir con la fase de firma y presentación de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad. Con los cambios, este plazo se redujo a 63 días, sin considerar que en Durango los trámites en dependencias públicas requieren más tiempo a falta de digitalización.
El ajuste no fue acompañado de una modificación contractual con los notarios, lo que genera incertidumbre y dificultades para el cumplimiento legal, así como retrasos.
Ante ello, el presidente de Canadevi Durango, Salvador Chávez Molina, envió de manera formal una solicitud al Infonavit para que se implementen los ajustes necesarios a la brevedad.
La Canadevi, junto con el Colegio de Notarios del Estado de Durango, solicitan que se redistribuyan los tiempos sin afectar la duración total del procedimiento, para que la segunda etapa (firma-Registro Público de la Propiedad), sea de 93 días y la tercera de 25.