Esquemas. Los productores argumentan que a nivel estatal y federal no se les toma en cuenta para las estrategias o programas, y al final son pocos los que resultan beneficiados.
Ante el anuncio del gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, sobre un programa estatal para el acopio de hasta 75 mil toneladas de frijol, de las que quedarían fuera del esquema de Alimentación para el Bienestar, para que se puedan comercializar con grandes cadenas comerciales, productores denunciaron que no fueron tomados en cuenta.
"Queremos una audiencia con el gobernador, que nos escuche, porque hasta estos momentos nunca se ha tomado la molestia de platicar con los productores. También queremos una mesa de diálogo con el gobierno federal, donde se traten exclusivamente los temas del frijol, de los estados frijoleros", señaló Rubén Ibarra Alcántar, presidente del Sistema Producto Frijol en Durango.
Sobre el proyecto de acopio estatal, expresó: "Hicieron su proyectito ahí de acopio, supuestamente de 75 mil toneladas, que yo no sé dónde las van a meter, porque ni Segalmex puede acopiar; los centros y las bodegas están llenos". Indicó que se pretende comprar el frijol a precios de entre 13 y 15 pesos por kilo, lo cual consideran insuficiente. En ese sentido, plantearon que, si las empresas compran a ese precio, el Gobierno del Estado debería aportar dos pesos adicionales por kilo y el Gobierno Federal el resto, para sumar al menos cinco pesos más y alcanzar un pago de 20 pesos por kilo, que realmente genere utilidad a los productores.
A nivel general, los productores consideran bajos los precios de 13 o 15 pesos, ya que no cubren siquiera los gastos de operación para producir una tonelada de frijol.
"Lo que nosotros le estamos diciendo al gobernador es que sí le entramos, pero queremos saber cuánto le va a meter el gobernador a ese kilo de frijol, para que los productores realmente tengan un ingreso", precisó.
Señalaron que buscan el diálogo específicamente sobre este tema, ya que ningún productor fue tomado en cuenta para la elaboración de ese tipo de programa.
"Al final, a mí me parece más bien un negocio que quieren hacer ellos", comentó Ibarra Alcántar.
Por su parte, Manuel Solís, productor de Zacatecas, opinó que es necesario valorar los costos reales de producción. "Nosotros pedimos un estudio sobre lo que se gasta para producir una hectárea y andábamos cerca de los 13 mil pesos. Entonces, si ahorita quieren ayudar con un precio de 13 pesos por kilo, apenas se cubren los gastos", señaló.
Añadió que la gente no puede vivir únicamente recuperando el costo de producción, por lo que es indispensable establecer mejores estrategias.
En tanto, el presidente del Sistema Producto Frijol de Zacatecas, Héctor Hernán Hernández Alderete, lamentó que estos programas se diseñen desde los escritorios sin tomar en cuenta la realidad de los productores. Consideró que lo justo, o una ayuda real, sería pagar entre 17 y hasta 20 pesos por kilo, a fin de generar utilidad.
"¿De qué se trata esto?, ¿están haciendo negocio o realmente quieren ayudar a los productores?", puntualizó.Los representantes de productores de Durango, Chihuahua y Zacatecas se unieron este 18 de diciembre para hacer pronunciamientos en el tema del frijol, respecto al acopio bajo el esquema de Alimentación para el Bienestar y a nivel estatal en Durango por el anuncio de acopio de 75 mil toneladas.