Piden reapertura pronta de la frontera para exportación de ganado duranguense
Luego de que no se concretara la reapertura de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado a pie desde México en los 15 días inicialmente planteados, productores esperan que esta se lleve a cabo lo más pronto posible, ante las pérdidas económicas que se están generando.
Mientras tanto se realizan propuestas, son diversas estrategias para reforzar el combate contra el gusano barrenador, entre ellas la regionalización: primero en los estados libres de la plaga, como Durango; posteriormente en los estados con presencia intermedia, y finalmente en la zona afectada, explicó el regidor Pedro Silerio García.
Además, se contempla establecer una planta de producción de mosca estéril para comenzar su dispersión, una técnica clave en el control biológico de esta plaga.
Silerio señaló que es necesario reforzar las acciones de bioseguridad para garantizar que la plaga no llegue a la zona centro-norte del país ni cruce hacia Estados Unidos.
Indicó que, mientras la frontera permanece cerrada, los gobiernos de ambos países continúan en conversaciones y trabajando en la elaboración de nuevos acuerdos.
En cuanto a los señalamientos de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) es responsable por la llegada del gusano barrenador al país, el regidor reconoció que el organismo fue debilitado.
“Hubo cambios que lo afectaron, pero esperamos que se fortalezca, ya que la sanidad animal y vegetal es un tema de seguridad nacional”, afirmó.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) informó que la reapertura de la frontera dependerá de la revisión y aprobación de nuevos protocolos sanitarios por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
No obstante, se considera que hay avances importantes y que las condiciones están mejorando.
Antes del cierre temporal de la frontera en noviembre de 2024, Durango exportaba hasta 250 mil cabezas de ganado al año.