Objetivo. El Rector de la UJED aseguró tener plan 'A' y 'B' para asegurar el pago de las prestaciones decembrinas.
En lo que va del año, aproximadamente 90 personas que laboraban en la modalidad de contrato en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) han tenido que ser dadas de baja.
Ramón García Rivera, rector de la UJED, informó que la institución ha implementado economías administrativas para mejorar sus finanzas. Entre estas medidas se incluye la no renovación de contratos laborales a trabajadores temporales.
El Rector explicó que, en ocasiones anteriores, ya había señalado que la nómina de la Universidad era "muy robusta". El objetivo de la reingeniería es disminuir la carga financiera de dicha nómina, por lo que los contratos no se renovaron y no se ha contratado a nuevo personal.
Estos trabajos de reingeniería administrativa han permitido que la UJED realice un pago de 150 millones de pesos a Hacienda, lo que a su vez le facilita el acceso a recursos y programas federales, aseguró García Rivera.
Respecto a los compromisos laborales de fin de año, el Rector señaló que la UJED cuenta con un plan "A" y un plan "B": el primero consiste en gestionar un apoyo extraordinario de 200 millones de pesos de la Federación, lo que permitiría a la Universidad cerrar el año sin deudas.
En el segundo plan se utilizarían recursos propios de la UJED para cubrir los aguinaldos, aunque se dejarían de pagar otras obligaciones.
García Rivera afirmó que, independientemente del plan que se aplique, el salario y las prestaciones de fin de año están asegurados para los trabajadores de la UJED.