Durango

 
SSD

Panorama de salud en Durango, podría ser más crítico en 2026

Este año se le descontó mil 500 mdp; el próximo año pueden ser cientos de millones.

Realidad. En los diferentes hospitales del sector salud, el equipo médico ya rebasó su vida útil.

SAÚL MALDONADO 17 sep 2025 - 04:03

Si este año ha sido complicado para el sector salud en el estado, el próximo podría ser aún más difícil. Así lo reconoció Moisés Nájera Torres, titular de la Secretaría de Salud de Durango, quien advirtió que el mayor problema será el mantenimiento del equipo médico.

El Paquete Económico 2026, entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, contempla una disminución en términos reales del 4.3 por ciento al presupuesto de salud a nivel nacional. Esto significa que, si en 2025, Durango sufrió una reducción de mil 500 millones de pesos en su presupuesto, para 2026 el recorte podría ascender a varios cientos de millones más.

De mantenerse esta tendencia, la Secretaría de Salud de Durango tendría que operar apenas con el 30 por ciento del presupuesto que ejerció en 2024.

"El próximo año va a ser difícil, no tanto en temas de salud, sino en la necesidad de modificar el esquema de reparaciones preventivas y correctivas de los equipos. Ese será el mayor reto, no solo para nosotros en Durango, sino en todo el país", señaló Nájera Torres.

Explicó que prácticamente el 100 por ciento del equipo médico con que cuentan en sus hospitales y clínicas ya rebasó su vida útil, pues fue adquirido entre 2010 y 2013, y se mantiene en operación únicamente gracias al mantenimiento. Sin embargo, advirtió que cada año los costos aumentan debido al deterioro natural de los equipos.

"Aunque muchos dicen que solo con darles mantenimiento siguen funcionando, la realidad es que cada vez nos sale más caro, porque son aparatos que ya cumplieron su vida útil", apuntó. El funcionario agregó que, con los recortes aplicados en este 2025, el gasto destinado al mantenimiento correctivo y preventivo se redujo en 60 por ciento, lo que agrava aún más la situación ante posibles nuevos ajustes presupuestales.

Finalmente, destacó que la Secretaría de Salud mantiene un convenio con la Cruz Roja, institución que ha apoyado con trabajos en equipo especializado, ofreciéndolos a precios reducidos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango