Durango

 
PANTEÓN DE ORIENTE

Podrían declarar al Panteón de Oriente Patrimonio de la Humanidad

Primero se debe establecer un plan de manejo que incluye todo el registro de lo que hay, revelan.

Montoya. Son al menos 63 obras escultóricas de arte funerario.

DENICE RAMIREZ 4 dic 2025 - 04:03

El Panteón de Oriente, el más antiguo de la ciudad de Durango, podría ser acogido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, primero es necesario realizar un análisis y diversos trabajos de mantenimiento y conservación.

La UNESCO, en 2008, hizo la declaratoria de que todo lo relacionado con el arte funerario debe preservarse, por lo que se expidieron leyes y reglamentos. En consecuencia, México, al estar adherido a la Organización, también está obligado a preservar el arte y la cultura funeraria del país.

Uno de los aspectos en los que se debe trabajar en el Panteón de Oriente es la restauración de los monumentos que se encuentran en el lugar, así como tener el registro total de obras, tanto arquitectónicas como escultóricas, y determinar cuántas existen en total.

El director de Panteones Municipales, Gerardo Almeraz Magallanes, detalló que, de momento, se tienen detectadas al menos 63 obras escultóricas en el recinto.

Dentro del panteón se encuentra el Museo Benigno Montoya, por lo que su obra podría ser considerada patrimonio cultural de Durango, y de la humanidad.

Aclaró: "No toda la obra es del maestro Benigno Montoya; hay obras internacionales, por ejemplo, de artistas de talla internacional como Ponzonelli y otros artistas que aún no conocemos, pero que con la experiencia y el apoyo podremos determinar si hay otros escultores u otros artistas presentes aquí en Durango".

Dijo que durante el primer simposium de arquitectura y arte funerario en la ciudad se intercambiaron experiencias de otros panteones, como el Panteón Francés de la Ciudad de México, uno de los más importantes del país y el Panteón de Belén, en el estado de Jalisco.

LEVANTAMIENTO DE FICHAS

Para lograr la declaratoria, primero se está iniciando con el levantamiento de fichas técnicas, que incluye la revisión de todas las tumbas para saber quiénes son los propietarios y en qué condiciones se encuentran.

También se investigará quiénes son los propietarios de las obras, y se registrará si hay monumentos artísticos o culturales, así como las condiciones en las que se presentan.

Será una vez que se tenga esta información cuando se creará el plan de manejo para posteriormente determinar la propuesta para que el panteón sea declarado patrimonio cultural.

En cuanto a las familias de las personas sepultadas en el lugar, el funcionario indicó: "Habremos de ponernos en contacto con ellos, exponerles el proyecto y establecer una relación de la cual podamos obtener la voluntad para que también participen en cuanto a la arquitectura y el arte funerario que hay y que les pertenece o perteneció a sus familiares, para que pueda ser donado y siga perteneciendo al patrimonio cultural de Durango".

EXHUMACIONES

Una vez que inicie el proyecto, tampoco se permitirían nuevas inhumaciones, ya que, cuando un sitio obtiene la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no se permite ni la exhumación ni la inhumación.

El Director recordó que en el Panteón de Oriente, desde hace algunos años, ya no se cuenta con espacios para hacer nuevas sepulturas. Todos los lotes de este camposanto ya están vendidos.

En sus inicios, en 1860, el panteón se encontraba fuera de la mancha urbana; sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, ha quedado prácticamente en medio.

En cuanto a los robos y daños que se registraban de manera constante, el Director señaló que desde hace años el problema está controlado.

"Ya, ese no es un problema; está controlado. Estamos actuando en consecuencia con mayor vigilancia, con rondines a través de drones. Lo estamos haciendo en el transcurso del día para detectar posibles irregularidades".

Levantamiento. Comenzarán con fichas informativas sobre el estado de las tumbas, obras y los propietarios.
Levantamiento. Comenzarán con fichas informativas sobre el estado de las tumbas, obras y los propietarios.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango