Impuestos. Sobre todo los negocios pequeños podrían no estar dispuestos a asumir las nuevas obligaciones.
Persiste el rechazo a la reducción de la jornada laboral expuesto recientemente por diversas cámaras empresariales, bajo el argumento de que hay negocios que podrían optar por la informalidad.
"Justamente el riesgo que tienen estas reformas, el hecho de acortar la jornada laboral, también el hecho de todo lo que conlleva un incremento salarial cuando no se platica con las cámaras empresariales o con los mismos empresarios, pues evidentemente conlleva un riesgo de que se puedan pasar a la informalidad, como lo hemos visto ya de manera grave en los últimos años", aseguró Mauricio Holguín, presidente del CEM
"Muchos empresarios formales se han ido pasando la informalidad, ya que ahí hasta cierto punto están protegidos por esta sombra de ilegalidad", agregó.
Por lo que dijo que algunas empresas podrían dejar de tributar. "Siempre existe que cualquier regla que se cambia y son parámetros que no se miden con los empresarios, pues hacen que muchas de las empresas tiendan a cerrar. Incluso cierren de manera formal, pero se mantengan abiertas de manera clandestina en la informalidad", indicó el presidente del CEM.
Y advirtió que se está optando por no contratar más personal. "También, por otro lado, pues conlleva el riesgo de las nuevas contrataciones. Sabemos que muchas de las empresas que pueden contratar más personal, pues no lo están haciendo porque evidentemente ahorita contratar personal conlleva a contratarlos bajo normas que no son competitivas para las empresas", dijo Mauricio Holguín.
Y aseguró que los empresarios no están negados a la reducción de la jornada, pero se requiere un tiempo de adaptación.
No pagan
Quienes están en la informalidad no pagan impuestos ni prestaciones a los trabajadores por lo que no se regularizan.
Empleos
Los empresarios que pueden hacerlo no están contratando nuevo personal, advirtió el dirigente empresarial.