Durango

 
CEDH

Por dos detenciones arbitrarias contra la misma persona, CEDH emite una Recomendación

Tras dar seguimiento a la queja, la CEDH confirmó que se vulneró el derecho a la legalidad y libertad.

Por dos detenciones arbitrarias contra la misma persona, CEDH emite una Recomendación

CLAUDIA BARRIENTOS 29 jul 2025 - 10:59

Por haber vulnerado el derecho a la legalidad y libertad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 10/2025 dirigida a la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), ya que cuatro de sus elementos llevaron a cabo dos detenciones de manera arbitraria.

Y es que, de acuerdo a la narración de los hechos, se presentó una queja en contra de elementos de esta corporación municipal, por efectuar dos detenciones arbitrarias consecutivas en contra de la misma persona.

La primera detención fue al exterior de su domicilio, sin haber cometido delito o falta administrativa alguna, ni contar con orden emitida por un juez, siendo privado de su libertad por 36 horas y, una vez cumplido el tiempo, fue nuevamente privado de su libertad por otras 36 horas.

Ante ello, después de dar el seguimiento a la queja en mención, la CEDH acreditó que se vulneró el derecho a la legalidad y libertad, en el área de acciones y omisiones contrarias al ejercicio del derecho a la libertad personal, en la modalidad de detención arbitraria.

Específicamente, la falta se clasificó en los rubros de Ejecutar una detención sin contar con la orden correspondiente, fuera de los casos de flagrancia; y Omitir hacer constar el acto de autoridad en un mandamiento escrito.

Puntos recomendatorios

El documento emitido por la CEDH contempla varios puntos que se tendrán que subsanar por parte de la autoridad municipal, como el inicio de los procedimientos de responsabilidad a que haya lugar en contra de cuatro elementos (dos hombres y dos mujeres) de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Además, los elementos responsables tendrán que apegar su conducta al respeto a los derechos humanos y sujetarse a las normas constitucionales y legales relativas al desempeño de sus funciones.

También se tendrán que llevar a cabo acciones inmediatas para que elementos de la DMSP que participaron en los hechos sean capacitados respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones a fin de respetar los derechos humanos.

Por otro lado, los elementos de Seguridad Pública Municipal responsables tendrán que llevar a cabo la certificación en cuando menos un estándar de competencia relacionado con el respeto y protección de los derechos humanos, estableció la CEDH.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango