Por falta de testamento, casi 3 mil juicios en Durango, de enero a noviembre de 2025
Tres cuartas partes de los juicios sucesorios que se iniciaron en Durango entre enero y noviembre, se debieron a falta de testamento.
De acuerdo con la estadística de juicios más comunes iniciados en el Poder Judicial entre enero y noviembre, en Durango se emprendieron tres mil 628 juicios sucesorios.
La gráfica exhibió que de esa cifra, durante los 11 meses del presente año se promovieron dos mil 758 juicios intestamentarios y solamente 870 testamentarios. Es decir, tres cuartas partes de este tipo de juicios fueron por falta de testamento.
La cifra mensual más alta de juicios testamentarios correspondió al mes de agosto, cuando se promovieron 113; mientras que en ese mismo mes se promovieron 300 intestamentarios.
Por el contrario, las cantidades más bajas correspondieron al mes de julio, con solamente 111 juicios intestamentarios y 35 testamentarios.
Para el Poder Judicial el contraste entre las cifras resulta relevante para hacer conciencia en cuanto a la cultura de la legalidad entre la población, a fin de evitar problemáticas innecesarias que se desprenden de juicios intestamentarios que suelen resultar largos y costosos.
Cabe resaltar que tras la reforma judicial, ya implementada en Durango, la competencia de los juicios sucesorios cambió a los Juzgados Civiles del Tribunal Superior, en lugar de los familiares.