Detalles. La presa Tunal II se ubicará aproximadamente a 15 kilómetros aguas arriba de la actual presa Guadalupe Victoria.
Una vez que está a punto de concluir la construcción de la planta potabilizadora, cuyo costo ha sido de mil 050 millones de pesos, con presupuesto cien por ciento federal, se procederá con el inicio de la presa Tunal II, de acuerdo con lo informado por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Delgado Gallegos.
Esta histórica obra, subrayó, se encuentra incluida en el Plan Nacional Hídrico 2025, con una inversión para este año de 700 millones de pesos y un presupuesto total de cuatro mil millones de pesos, con aportación cien por ciento federal.
El entrevistado destacó, además, que este proyecto garantizará el acceso al recurso hídrico, y permitirá posicionar a Durango como un referente en el desarrollo sostenible de esta entidad federativa.
La presa Tunal II, insistió, es un proyecto estratégico para Durango que garantizará el abastecimiento de agua potable y saludable por décadas para la ciudad capital.
Recordó también que han transcurrido 67 años desde que se construyó la presa Guadalupe Victoria, en el año 1958.
Esta relevante obra asegurará el acceso al agua como un derecho fundamental, contribuirá a la estabilidad y desarrollo económico de Durango, al tiempo que atraerá inversiones a la ciudad, expuso el servidor público federal.
Detalló que la presa de almacenamiento Tunal II se ubicará aproximadamente a 15 kilometros aguas arriba de la actual presa Guadalupe Victoria, en el municipio de Durango, y formará parte de un nuevo sistema integral de abastecimiento de agua potable para la capital, sustituyendo la actual fuente de agua subterránea que no cumple con las normas de calidad, por sus altos contenidos de flúor y arsénico poniendo en alto riesgo de salud pública a más de 600 mil habitantes.
Por último, Delgado Gallegos apuntó que la referida presa evitará las inundaciones que anualmente afectan a 10 mil habitantes de siete poblaciones ribereñas y un promedio de tres mil hectáreas productivas.