Por inseguridad, turistas duranguenses tratan de evitar algunos destinos
Pese a la violencia en varias regiones del país, las agencias de viajes de estados de la zona occidente no han registrado una disminución de reservaciones a destinos como Mazatlán, lo que sí afectó en mayor proporción a agencias del norte de México.
No obstante, a decir del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Felipe Lozano, hay personas que sí evitan algunos lugares. “Nosotros como agencia de alguna manera al pasajero le buscamos qué ofrecerle y qué otorgarle de lo que él está buscando. Creo que desafortunadamente donde más afecta es a los destinos”.
“Si alguien llega con nosotros con la intención de viajar, de pasear y de tener una experiencia, nosotros nos encargamos de cómo esto sí lo obtenga con todas las oportunidades que se generan a nivel nacional. Ofrecemos toda la cartera de servicios y todos los destinos como tal, pero el pasajero sí se enfoca de repente a ciertos destinos y a otros los trata de evitar. Buscamos cómo sí, porque sabemos que el tema en la inseguridad, por desgracia, es una realidad. Entonces, si buscamos cómo cuidar al pasajero y sí buscamos de todos modos cómo apoyar al destino dentro de lo que está en nuestras manos para que se genere el que estén acudiendo”, estableció.
Agregó que cuando son destinos inseguros, se les advierte, pero también tiene mucho que ver la autoprotección. “Se les hace saber. Te voy a decir algo que sucede mucho en las ciudades más seguras del mundo. Yo tuve la oportunidad de llevar a mi hija a una ciudad a que estudiara un diplomado de inglés. Y estaba catalogada como la ciudad más segura del mundo en ese momento. Al momento de que ya llegó, lo primero que le dijeron fue: esta es una ciudad muy tranquila, es una ciudad muy segura, pero la seguridad no está en la ciudad, la seguridad también está en ti. Si tú te expones y si tú estás en donde no debes estar, te arriesgas a que pase algo que no debe suceder. Entonces, eso también pasa en cualquier lado. No hablemos solamente de la seguridad de cada uno de los destinos, sino de lo que nosotros mismos de repente nos exponemos”,indicó.
Y reconoció que la violencia se da en varias zonas, por lo que insistió en que la seguridad depende también de la autoprotección. “En todo el país tenemos, no lo podemos ocultar”, agregó.